Un centro diurno (CAPI) y un centro en régimen de 24 horas de atención a la primera infancia, fueron inaugurados por el INAU en el barrio Mazzoni de la ciudad de Maldonado. Se trata de la primera experiencia a nivel nacional, de centros de este tipo operando en forma coordinada.

Ambos centros, están a cargo de funcionarios del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU), y funcionan compartiendo local, lo que se constituye en una nueva experiencia en el marco del Sistema Nacional de Cuidados (SNC).

A diferencia de los CAIF, que son gestionados por organizaciones no gubernamentales y asociaciones civiles, los Centros de Atención a la Primera Infancia (CAPI) -también conocidos como centros diurnos- están a cargo del Estado.

En el caso de Maldonado, el CAPI inaugurado en el barrio Mazzoni, coexiste con un centro de acogimiento para niños y niñas de 0 a 3 años que, por diferentes motivos, no pueden estar bajo el cuidado de sus propios familiares.

Esta experiencia forma parte de los dispositivos instalados por el INAU en el período 2010-2015,  creados en el marco del SNC. La propuesta se desarrolla para dar respuesta a una realidad planteada en forma permanente en Maldonado, dijo el presidente de INAU, Javier Salsamendi.

“Esto de hacer convivir un centro diurno, de educación inicial, con un centro de acogimiento a la primera infancia, ha hecho que funcionarios y dirección den un esfuerzo mayor al habitualmente desarrollado en todos los demás centros diurnos del país”, señaló el jerarca.

“Es un lugar donde se desarrolla un trabajo fundamental con la primera infancia porque, lo que no se hace en los primeros años de vida, luego cuesta bastante más”, destacó Salsamendi.

Dijo además, que en este período serán inaugurados 170 centros de primera infancia nuevos, ampliados y/o refaccionados en todo el país. “Falta bastante para llegar a la meta trazada por el gobierno nacional, que es la universalización de la atención en materia de primera infancia”, admitió.

Por su parte el director departamental de INAU-Maldonado, maestro Diego Barboza, abogó por la integración de las instituciones estatales “en un sistema de cuidados único donde abracen a la infancia y la adolescencia de todo el país”.

“Creemos que este sistema que hoy toma la primera infancia, la adultez, los adultos mayores y las discapacidades, debe incluir la niñez a partir de los cuatro años y la adolescencia”, consideró Barboza.

“Sentimos la necesidad de que ese SNC abrace, explícitamente, también estas otras etapas de la vida. Maldonado es un departamento que ha crecido, que crece y que debe seguirse ordenando y debe ser un lugar de creación de nuevas formas de cuidado”, agregó.

La coordinadora general de Políticas de Primera Infancia de INAU, Susana Mara, resaltó que la concreción de este proyecto insumió un largo proceso y un “trabajo impresionante” por parte de todos los funcionarios y la dirección departamental.

e-max.it: your social media marketing partner