El objetivo del novedoso emprendimiento es concientizar sobre lo sencillo e importante que resulta cultivar los alimentos, y que la idea se pueda replicar en otros espacios comunes y centros educativos, para desembocar en las huertas familiares hogareñas.

 

El alcalde del Municipio de Maldonado, Andrés Rapetti, contó que la huerta era una vieja idea con el concepto de “volver a la tierra”, lo que se despertó con la pandemia y la necesidad que hubo con las cuarentenas voluntarias y los confinamientos, de aprovechar más el tiempo libre en casa.

“Se constató que a la hora de la entrega de las semillas de la Intendencia, las solicitudes comenzaron a desbordar claramente la capacidad de respuesta. Entonces eso fue la señal inequívoca de que por ahí venía también el enfoque de los nuevos tiempos”, acotó Rapetti.

En ese contexto se produjo su asunción al frente del Municipio de Maldonado y cumplir con uno de los compromisos que era “apostar y fomentar las huertas no solo en los espacios públicos sino también de estilo comunitario, fomentar eso de que cada vecino pudiera hacerlo en sus predios particulares”.

Así surgió la idea de “empezar por casa” dando el ejemplo y aprovechando un espacio ocioso del predio que ocupa el municipio en la ex estación de Afe de Maldonado. La novedosa idea fue presentada al Concejo que la aprobó por unanimidad y se solicitó apoyo técnico a la IDM.

Hoy es una prueba piloto que se pretende replicar en otros espacios públicos de la ciudad, como el centro comunal del barrio Odizzio, aunque el gran objetivo “es llegar a los centros educativos” como forma de incentivar a través de los niños a la alimentación sana y a las huertas en sus casas.

Andrés Rapetti aclaró que la huerta del municipio no tendrá una gran producción, pero que sí ayudará a concientizar brindando un espacio a la comunidad, a centros educativos que han sido invitados y a distintas organizaciones. “Lo que pretendemos es que sea un espacio de todos”, subrayó.

Dijo que lamentablemente la idea de expansión, en los centros educativos, se ha enlentecido por las nuevas medidas sanitarias que restringen la movilidad, pero estimó que “apenas esto se abra nosotros vamos a estar”, apoyando primero al liceo N° 6 que ya expresó su interés.

“La consigna es que el Municipio se planta y se comparta con la gente”, por eso en medida que se pueda, la huerta se va a extender hacia el espacio exterior del predio del municipio, dijo el alcalde durante una entrevista en el periodístico Frecuencia Abierta de Aspen FM de Punta del Este.

Huerta_Municipio-1
Huerta_Municipio-2
Huerta_Municipio-3
Huerta_Municipio-4
Huerta_Municipio-5
1/5 
bwd fwd

(Fotos: MaldonadoNoticias)

e-max.it: your social media marketing partner