El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) iniciará un nuevo plan nacional de contingencia para personas en situación de calle el sábado 15 de mayo y sumará unas 800 plazas en Montevideo y 500 en el interior. Asimismo, ante olas de frío polar, se dispondrá de 150 cupos adicionales brindados por el Ministerio de Defensa.

 

La edición 2021 del Plan Invierno del Mides, supone, además de la ampliación del número de plazas, un incremento de la cantidad de móviles de atención en las recorridas habituales que realiza el Mides durante el día, así como la inclusión del horario de la noche, entre las 0.00 y las 6.00 horas, a partir del 15 de mayo.

La directora nacional de Protección Social, Fernanda Auersperg, sostuvo que esta acción busca dar asistencia a los llamados que la ciudadanía realice al teléfono 0800 8798, las 24 horas del día, para reportar a personas en situación de calle que se encuentre a la intemperie.

También dijo que, si bien Montevideo concentra el 88% de estas personas, se trata de un plan nacional, que abarca situaciones diversas que dependen del contexto. Informó que, dentro de la estrategia, se van a delinear tres dimensiones: alcance, diversificación y prevención.

En ese sentido, anunció que se aumentará en 800 el número de camas en Montevideo y en 500 en el resto del país, con lo que se alcanzará un total de 4.152 en todo el territorio nacional en las nuevas modalidades. En Maldonado ya se prepara el plan de este año, ahora con un nuevo refugio.

La jerarca señaló que, dada la amplitud de las realidades de las personas en situación de calle, se requiere una fuerte articulación de todos los involucrados. “El Mides no puede trabajar aisladamente en este tema, haremos lo posible para que todos los actores sean parte de la solución del problema”, recalcó.

Por ello, se organiza el trabajo junto con los centros coordinadores de Emergencias Departamentales (Cecoed), los ministerios de Interior y de Defensa, el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae), la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) y las intendencias departamentales.

Auersperg dijo que, ante el eventual anuncio de olas de frío polar en el país, se dispondrá de 150 cupos adicionales en lugares proporcionados por Defensa Nacional. Además, 2 ambulancias de Asse estarán a disposición del Mides para acudir en situaciones de riesgo sanitario en la capital.

La funcionaria indicó que el Plan Invierno incluirá paradores nocturnos, dispuestos por la sociedad civil, bajo la responsabilidad del Mides, durante los meses de julio y agosto. “Es una forma más de llegar a esa población que, a veces, no quiere acceder a las respuestas que damos”, concluyó.

e-max.it: your social media marketing partner