Con la presentación de un disco, un grupo de internas de la cárcel de Las Rosas mostró su trabajo musical y literario, durante un acto celebrado en la Casa de la Cultura de Maldonado en el que estuvo presente la Ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz.

De la iniciativa, un disco musical cuyas artistas son mujeres privadas de libertad que se encuentran recluidas en la cárcel de Las Rosas, participan Centros Mec y la Usina Cultural de San Carlos, además del invalorable apoyo de la cantante y compositora Deborah Herdt.

La experiencia fue narrada durante la presentación, en la que se encontraba un grupo de mujeres, las verdaderas protagonistas de ese disco y las “actrices” de un audiovisual que mostraba su trabajo puertas adentro del centro penitenciario ubicado al Norte de la ciudad de Maldonado.

Las autoridades presentes coincidieron en lo emocionante y valioso de la experiencia. La ministra Muñoz, destacó las canciones y los poemas, que hablan “de la necesidad de sentir al otro pero reconociendo que han sido juzgadas y que tienen un espacio de reflexión para cambiarse y reinsertarse en la sociedad”.

La directora de los Centros Mec, Glenda Rondán, dijo que estas cosas resultan porque quienes las trabajan le ponen corazón. “Poder cantar, escribir, pintar es sanador, hace que la gente sane de sus dolores y vaya recomponiéndose como ciudadano apto para integrarse nuevamente a la sociedad”, manifestó.

Un proceso

Los coordinadores del Centro Mec de Maldonado, Daniela Gonҫalves y Diego Portillo, explicaron que el grupo se desempeña en Las Rosas desde el año 2010, cuando se desarrollaba la técnica de capoeira, que sentó las bases de lo que en 2013, se convirtió en un taller de canto y literario.

Durante todo este tiempo, en el que 27 mujeres participaron, se trabajó dentro del centro carcelario, incluida la grabación del disco. Además del desarrollo coral y literario, se pautaron cuestiones de convivencia, y se definieron normas de comportamiento en el taller, creadas por las propias reclusas.

“La propuesta fue como un oasis. Esto surgió en forma espontánea y se construyó desde ellas, acompañadas por un equipo interdisciplinario que colaboró en la contención y generó la fluidez necesaria ante variables en el estado de ánimo de las mujeres que estaban privadas de libertad”, explicó Diego Portillo.

e-max.it: your social media marketing partner