La iniciativa fue de los diputados de Cabildo Abierto Silvana Pérez Bonavita y Sebastián Cal. La Campaña Nacional de Concientización y Prevención del Suicidio Adolescente, apunta a realizar un abordaje interinstitucional de un tema de vital importancia y gravedad para la sociedad.

 

Las autoridades competentes que promoverán la articulación y coordinación de acciones entre el gobierno nacional y los gobiernos departamentales serán los ministerios de Salud Pública, de Desarrollo Social y de Educación y Cultura, así como el Inau y el Inju.

La difusión de los contenidos de la campaña nacional se realizará mediante los medios de comunicación masivos de todo el país, a través de las estipulaciones generales que prevé el Literal A del Artículo 95 de la Ley Nº 19.307, en lo referente a campañas de bien público.

Según datos presentados por el Ministerio de Salud Pública, durante 2019 la tasa de suicidios fue de 20,55 cada cien mil habitantes. Ese año la cantidad de suicidios en jóvenes ascendió a la lamentable cifra de 181 casos, “siendo la segunda causa de muerte en esta franja etaria”, dijo Pérez Bonavita.

Las cifras correspondientes a 2020, marcan que de los 15 a los 19 años se registraron 42 casos de suicidio. Los casos entre los 20 y 24 años fueron 75; y de 25 a 29 fueron 76. Además, hubo tres suicidios en menores de 14 años, frente a cinco que se registraron en el anterior registro.

Respecto al proyecto aprobado en la Cámara Baja, el diputado Sebastián Cal admitió que “han sido muchas las enseñanzas de los relatos que he tenido que escuchar de familias destrozadas, que han perdido gurises de edades que realmente me han dejado marcado”.

Remarcó que, “no podemos desconocer que ésta es una pandemia que veníamos arrastrando desde antes del 13 de marzo”, y aplaudió que el sistema político en temas como éste, de señales muy buenas de que, “podemos entre todos, llegar a un consenso”.

e-max.it: your social media marketing partner