Uruguay registró un leve descenso de los diagnósticos de VIH y la menor cantidad de fallecimientos en los últimos cinco años, detalla el último informe epidemiológico sobre VIH, presentado este jueves 29 en el MSP. El subsecretario de la cartera, José Luis Satdjian, adelantó que en el marco de distintas acciones, Uruguay contará con tratamiento pediátrico.
En base al documento, el Ministerio de Salud Pública (MSP) informó que la tasa de diagnósticos en el año 2020 fue de 25 cada 100.000 habitantes y que fallecieron 152 pacientes por la enfermedad, y que las tasas más altas de contagio se registran en Montevideo y Maldonado.
Empero, el subsecretario José Luis Stadjian, mencionó a las ciudades fronterizas como lugares donde el ministerio presta especial atención, debido al trasiego de migrantes.
La prevalencia de las infecciones es superior en el género masculino, un 70% de los nuevos casos diagnosticados, y la principal vía de trasmisión sigue siendo la sexual, indica el informe. Actualmente la trasmisión del VIH de madre a hijo es de 1,2%, dato similar al de los últimos años.
A 38 años de la detección del primer caso autóctono de Sida, la Comisión Nacional de Lucha contra el Sida (Conasida) se adhiere a la meta “95-95-95” planteada por la Organización Mundial de la Salud, en referencia al incremento de los análisis de VIH para llegar al diagnóstico del 95% de los casos.
En ese marco se buscará que ese 95% de personas diagnosticadas con VIH reciban el tratamiento correspondiente con antirretrovirales, y, una vez en tratamiento, el objetivo es lograr que el 95% de las personas tratadas logren una carga viral indetectable.
Salud Pública ha continuado el seguimiento y monitoreo del VIH en la población uruguaya, y la cobertura de tratamiento antirretroviral de la población diagnosticada fue del 71%. Los avances científicos permiten concebir a la infección de VIH como una enfermedad crónica, si se trata de forma sostenida, y prevenible con antirretrovirales.