En el marco del Día Nacional de las Personas Sordas, que se celebra cada 21 de septiembre, autoridades de Políticas Inclusivas de la Intendencia de Maldonado y del municipio homónimo, acompañaron esta iniciativa que forma parte de las acciones que impulsa el gobierno departamental para la toma de conciencia y sensibilización acerca de las necesidades de la comunidad sorda.

 

La directora de Políticas Inclusivas de la comuna, Eliana González, recordó que independientemente de la celebración de este 21 de septiembre, también se está celebrando la Semana Internacional de la Persona Sorda con varias actividades en el departamento.

En este caso, fue descubierto un mural pintado sobre fondo turquesa, color que significa la lucha y la reivindicación de los derechos humanos y lingüísticos de la persona sorda, en un muro ubicado al frente del Centro Diurno del barrio Odizzio de la ciudad de Maldonado.

Eliana González, remarcó que “la comunidad sorda es muy fuerte en el departamento y la mayoría de las personas que trabajan en el Centro Diurno pertenecen a ella”. Desde el año 2015, más de 5.000 personas han participado de los talleres que se dictan allí.

Por su parte, el alcalde de Maldonado, Andrés Rapetti, destacó el trabajo conjunto con el área de Políticas Inclusivas -desde el anterior período de gobierno- para impulsar los cursos y talleres de Lengua de Señas (LSU), la titulación intermedia como idóneo y la titulación universitaria de intérprete.

Con la pandemia hubo una contracción como en todas las actividades cotidianas, “pero cuando asumimos el municipio pusimos el Centro Cultural de Maldonado Nuevo a disposición y, a través de un canal de YouTube, el docente Fernando Suárez volvió a hacer nuevamente los talleres introductorios en Lengua de Señas”.

Rapetti agregó que se trató de no cortar ese hilo de comunicación con la comunidad sorda, e hizo hincapié en la necesidad de apostar a las políticas educativas de equidad destinadas a fortalecer y dar oportunidades a los colectivos que son más vulnerables.

Mural_LSU-1
Mural_LSU-2
Mural_LSU-3
Mural_LSU-4
1/4 
bwd fwd

e-max.it: your social media marketing partner