Es una iniciativa de la administración departamental junto a los municipios, establecimientos privados y referentes de distintas localidades que coinciden en la importancia de concretar actividades de recreación y esparcimiento para personas mayores, con discapacidad y jóvenes en situación de vulnerabilidad social.

 

Así se pretende contribuir a la calidad de vida de los beneficiarios, además de fomentar el conocimiento de la cultura y los productos locales. El lanzamiento de este programa fue realizado semanas atrás en el marco del Día Mundial del Turismo, celebrado bajo la consigna “Turismo para un crecimiento inclusivo”.

En ese marco, usuarios del Centro Diurno “Amistad y Alegría” y “Saber Vivir” visitaron diversos atractivos de las ciudades de Maldonado y Punta del Este. Paralelamente a los viajes de adultos se realizan otros que están dirigidos a jóvenes en situación de vulnerabilidad social.

En septiembre hubo un viaje a distintos puntos en jurisdicción del Municipio de Solís Grande con adolescentes del hogar de “Navegantes” de Inau. En tanto, se prevén más encuentros con otros centros en el correr del año. Pero al mismo tiempo se busca otro objetivo.

La idea es que estos mismos jóvenes también se incorporen al programa y oficien como voluntarios para ayudar y acompañan en los viajes de las personas mayores y personas con discapacidad, promoviendo de esta manera la inclusión y acceso a un turismo para todos.

Inscripciones

Las personas interesadas en el programa de Turismo Social, pueden anotarse en la dirección de Políticas Inclusivas de la IDM, a través del teléfono 4223 4492 -para las personas mayores-, en tanto, los jóvenes deberán dirigirse a Políticas de Juventud en el parque La Loma, teléfonos 4222 9887 y 092 490 887.

Las personas mayores deberán tener en cuenta los siguientes requisitos: tener 65 años o más y ser jubilados o pensionistas. Se priorizarán aquellos jubilados o pensionistas con ingresos menores o iguales a $ 22.000 (se incluirán participantes por orden de inscripción, hasta completar el cupo).

En cuanto al cronograma de viajes, para noviembre está previsto uno a la zona de Piriápolis y La Capuera; en diciembre Aiguá; en enero de 2022 Pan de Azúcar; en febrero Solís Grande; en marzo Maldonado; en abril San Carlos y Garzón; en mayo Piriápolis; y en junio nuevamente Aiguá.

e-max.it: your social media marketing partner