Con motivo de las tres finales de fútbol de Conmebol a realizarse del 20 al 27 de noviembre en Montevideo y en el ámbito de la firma de entendimiento realizada el 31 de agosto de este año, el Ministerio de Turismo (Mintur), el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia en Uruguay (UNICEF), presentaron el trabajo para la prevención de explotación sexual de niños, niñas y adolescentes, en el contexto de viajes y turismo.

 

En la presentación, el subsecretario del Mintur, Remo Monzeglio, expresó que estas acciones conjuntas “están orientadas a sensibilizar, concientizar y prevenir en el sector turístico”, además de focalizar a Uruguay como un destino responsable, y advirtió que nuestro país tiene “cero tolerancia para este delito”.

En cuanto a las acciones previstas para las finales de Conmebol y la próxima temporada de verano, informó que se identificaron diversos puntos de ingreso al país, actores en el sector turístico y lugares de concentración de personas, con el objetivo de difundir en esos ámbitos, material informativo.

Se trata de la campaña “No hay excusas”, lanzada por INAU y UNICEF en 2020, y a la que en esta oportunidad el Mintur también se incorpora. Asimismo, Monzeglio comunicó que folletos y afiches han sido distribuidos en centros de información turística que pertenecen al Ministerio en puntos estratégicos de ingreso.

Además, se cuenta con apoyo de las direcciones departamentales de Turismo de Montevideo, Canelones, Colonia, Maldonado, San José y Rocha, en centros de información turística de estos departamentos, en los cuales hay reserva de alojamientos turísticos para participar de estos eventos deportivos.

También estarán disponibles en el stand de la Intendencia de Montevideo en el Aeropuerto Internacional de Carrasco y la Embajada del Hincha, en el Faro de Punta Carretas y en servicios turísticos y lugares de alojamiento de estos departamentos, en empresas de transporte y agencias de viajes.

Por otra parte, Monzeglio mencionó las prácticas de prevención de actuación diseñadas, en caso de encontrarse con un posible caso y a donde dirigirse ante esta eventualidad. “Todos los uruguayos tenemos una responsabilidad adicional como familia, como padres, como personas responsables”, dijo.

El jerarca, solicitó cuidar a los niños, niñas y adolescentes y que su propio hogar “es donde más seguros van a estar” y aunque en Uruguay hay pocos casos, como expresa la campaña “No hay excusas”, “tendremos en ese aspecto cero tolerancia ante este tipo de abusos”, concluyó.

Por su parte, el presidente de INAU, Pablo Abdala, informó que se implementaron los protocolos de actuación a los efectos que todos los actores públicos y privados sepan cómo proceder, ante un indicio o sospecha de que una situación de estas características acontezca o llegara a acontecer.

Agregó que se han reforzado las vías de denuncia y las de respuesta con motivo de las finales de Conmebol. Hasta el 30 de noviembre, la Línea Azul que atiende por el 0800 5050, vía de denuncia de cualquier forma de violencia o explotación sexual contra niños, niñas y adolescentes, dará respuesta las 24 horas del día.

Por último, Abdala resaltó que Uruguay es un país que acoge y recibe a los turistas “con los brazos abiertos”, con cordialidad, buenos servicios, amabilidad, pero al mismo tiempo es un país donde “la ley se cumple, los derechos se protegen y el delito se persigue”.

(Foto: INAU)

e-max.it: your social media marketing partner