La Fundación Diabetes Uruguay, organización sin fines de lucro, formada por personas con diabetes y familiares, se encuentra trabajando desde su creación, por la accesibilidad a tratamientos para esta condición. En ese sentido tiene la expectativa de que el MSP incluya el medidor flash de glucosa en el Plan Integral de Atención a la Salud.

 

En el año 2018, la Fundación Diabetes Uruguay (FDU), abrió un expediente en el MSP con la petición calificada para incluir en el PIAS (Plan Integral de Atención a la Salud) un insumo fundamental para personas con “Diabetes Mellitus” usuarios de insulina: el medidor flash de glucosa.

Actualmente este dispositivo, fabricado por el laboratorio Abbott, lo distribuye en Uruguay el laboratorio Bioerix, con la denominación: Sistema flash de monitoreo FreeStyle Libre. Éste, además de evitar múltiples pinchazos en los dedos, aporta información como al valor de glucosa actual y la tendencia que prevé para los próximos 10-30 minutos.

También aporta el tiempo en rango, datos que permiten tomar decisiones más acertadas para orientar el tratamiento, tanto por parte del usuario como en consulta médica. De esta forma se puede obtener una mejor calidad de vida y evitar complicaciones a corto y largo plazo.

Existen hoy en día muchos estudios y artículos con buena evidencia científica que avalan y justifican que este insumo sea subvencionado por los sistemas de salud, y de hecho en varios países del mundo, incluso en la región, esto ya es así debido a las mejoras que permite obtener en el tratamiento.

Por otra parte, genera un importante ahorro en costos directos e indirectos en los sistemas de salud. La FDU, ha anexado al mencionado expediente, evidencia reciente sobre este tipo de medidores de glucosa, así como el apoyo de las sociedades científicas de nuestro país, que se pronunciaron al respecto.

La institución, informó en los últimos días que tiene conocimiento de que antes de fin de año el MSP quiere expedirse sobre la inclusión de este insumo en el PIAS, por lo cual considera muy importante la difusión de estas acciones para impulsar que esta iniciativa obtenga una resolución favorable.

e-max.it: your social media marketing partner