Con una intervención realizada en la explanada del edificio de la Intendencia de Maldonado, tuvo lugar una intervención con el objetivo de concientizar sobre la problemática de la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes. El Día Nacional de lucha contra este flagelo se observó el martes 7 de diciembre.

 

Adolescentes y jóvenes entregaron folletos relacionados a la campaña de este año que se desarrolla bajo el lema “No hay excusas”, que busca concientizar sobre esta problemática y proteger a niños, niñas y adolescentes de la explotación sexual de la que pueden ser objeto.

El director Departamental del Inau-Maldonado, Daniel Guadalupe, explicó que, Lo que buscamos es contribuir al reforzamiento de las líneas estratégicas a nivel del territorio”, y una de ellas “representa el trabajo de las violencias en general, además de esta situación en particular sobre la explotación”.

Guadalupe advirtió que “no solo representa una violación profunda de los derechos humanos sino también un delito”, enfatizando que callar no es una opción, y que “hay un mito en relación a los explotadores donde se los ve como personas extrañas o desconocidas”.

En realidad, subrayó, “el explotador puede ser cualquier persona ya sea un vecino o hasta un padre de familia porque muchas veces adquieren -por su características- un lugar de poder y eso provoca también el silencio” que agudiza el problema pero más que ello, lo invisibiliza.

Para denunciar las situaciones de abuso o más graves aún, de explotación, está disponible la línea telefónica 100 del Inau, “donde cualquier vecino o vecina puede hacer la denuncia cuando detecta o sospecha sobre alguna situación vinculada con la explotación sexual de menores”, explicó Guadalupe.

Además, recordó que hay 2 comité de recepción local del Sistema Integral de Protección a la Infancia y a la Adolescencia contra la Violencia (SIPIAV): uno en Maldonado y otro en Zona Oeste donde participan todas las organizaciones e instituciones públicas, educativas, la IDM, los municipios, y los operadores sociales.

Mercedes Velázquez, de la unidad asesora de Políticas Sociales de la IDM, sostuvo que, desde “la dirección general de Desarrollo e Integración Social estamos integrando el consejo consultivo honorario para la protección a la infancia que preside Inau y nos sumamos a la campaña nacional de prevención”.

Las cifras

La explotación es una realidad que existe en todo el territorio nacional y sigue en crecimiento, aunque las cifras presentadas en la jornada del martes 7 de diciembre, dan cuenta que los departamentos con más situaciones de este tipo son Artigas, Maldonado, Colonia y Montevideo.

Los datos recabados en territorio por los equipos itinerantes de El Paso, Gurises Unidos y el Programa Travesía, suman 494 casos hasta el mes de noviembre de 2021. El presidente de Inau, Pablo Abdala, señaló que, lamentablemente estos números, “confirman una tendencia preocupante”.

e-max.it: your social media marketing partner