El Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop) y el Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) firmaron 3 convenios que permitirán a más de 400 personas privadas de libertad, distribuidas en 13 unidades, capacitarse en oficios y obtener acreditación de conocimientos.

 

El objetivo de los acuerdos suscriptos es mejorar la reinserción de las personas privadas de libertad potenciar las posibilidades de acceso al mercado laboral. También participan la dirección general de Educación Técnico Profesional (DGETP-UTU) y el Consejo de Capacitación Profesional (Cocap).

Se procura mejorar la integración, mediante herramientas para rehabilitar a los participantes y potenciarlos para el acceso al mercado laboral. En esta etapa, se realizarán 29 módulos sobre oficios diversos, como galletería, panadería, carpintería, albañilería, jardinería, construcción, electricidad y peluquería.

El proyecto comenzará a desarrollarse en 13 unidades penitenciarias, para hasta 425 personas privadas de libertad en todo el país. Estas acciones se financian con fondos establecidos por la Ley N° 19.689, para proyectos de interés común entre UTU e Inefop; y con ingresos regulares del Fondo de Reconversión Laboral.

El director general de Inefop, Pablo Darscht, destacó que Inefop aborda el empleo desde un enfoque sistémico, es decir, incluyendo los aspectos sociales para lograr una efectiva inserción. En ese sentido, señaló que la rehabilitación es uno de los grandes compromisos.

La iniciativa presenta un desafío especial en cuanto a la práctica, ya que implica el ingreso de técnicos a los centros penitenciarios para dictar clases en condiciones de reclusión, indicó, y agregó que la coordinación entre organismos es clave para resolver estos desafíos de forma eficiente.

e-max.it: your social media marketing partner