La normativa determina un mecanismo excepcional mediante el cual los trabajadores con diagnóstico de Covid-19 pueden solicitar por vía electrónica el subsidio por enfermedad, en forma complementaria al tradicional acto médico. Los ministros Pablo Mieres y Daniel Salinas ratificaron que se busca evitar los atrasos en la certificación y descomprimir el primer nivel de atención.

 

El decreto establece el mecanismo, mediante el cual cualquier ciudadano ingresando a una dirección electrónica podrá realizar su solicitud. También se encuentra en la página web del Ministerio de Trabajo (Mtss), del Ministerio de Salud Pública (Msp) y del Banco de Previsión Social (Bps).

El procedimiento consiste en que la persona que está diagnosticada como positivo efectúa la solicitud electrónica, que se refrenda con la base de datos de resultados positivos del Msp, verificando la fecha del diagnóstico, el número de cédula de identidad y el estado de vacunación. En ese momento, se expide de forma tácita el certificado y se determinan los días de licencia médica.

El ministro Mieres explicó que la medida se tomó debido a las demoras verificadas en la certificación medica tradicional con respecto al instante en que se produce el diagnóstico de un contagio y que esto se traduce en la demora al acceso de los trabajadores al subsidio por enfermedad del Bps.

Por su parte, el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, ratificó que esta es una de las 10 iniciativas que forman parte de la respuesta para descomprimir el primer nivel de atención. Detalló que es una norma excepcional por 30 días, prorrogables por otros 30, según la evolución sanitaria.

e-max.it: your social media marketing partner