A través del proyecto denominado “Estamos a tiempo”, la Red de Empresas Inclusivas y la Dirección Nacional de Impresiones y Publicaciones Oficiales (Impo) construirán una biblioteca digital que posibilitará que estudiantes ciegos o con baja visión accedan a textos educativos en formato digital y/o audio libros. La iniciativa se pondrá en marcha en el mes de junio.

 

El director ejecutivo de la Red de Empresas Inclusivas, Fernando Carotta Derudder, explicó que esta iniciativa se enmarca en el denominado Tratado de Marrakech, del cual Uruguay fue el primer país en ratificarlo y “surge de la preocupación de las empresas que conforman la Red”.

El objetivo es poder “facilitar en todo cuanto sea posible el acceso de la educación de las personas en situación de discapacidad como único camino para el acceso a empleos de calidad”. Según Carotta es fundamental poder resolver esta “barrera en el acceso a la educación…”.

“La intención de generar una cultura laboral inclusiva en las empresas se verá frustrada ante la falta de competencias y perfiles adecuados para cubrir vacantes, e inexorablemente esos puestos de trabajo terminarán siendo ocupados por personas que no poseen discapacidad alguna”, agregó.

Por su parte, el director general de Impo, Juan Fernando Abellá, señaló que “se trata de un proyecto no solamente importante sino muy necesario en tanto permite el acceso al conocimiento, elemento indispensable para la libertad y para el desarrollo pleno del ser humano”.

Admitió que, “es un honor formar parte de esta iniciativa que no dudamos un segundo en apoyar y sobre la cual vamos a trabajar con entusiasmo y responsabilidad, además de volcar toda la experiencia de nuestro equipo para alojar la biblioteca digital y velar por su óptimo funcionamiento en la web de Impo”.

La madrina de esta iniciativa es la Enviada Especial del Secretario General de Naciones Unidas (ONU) para temas de discapacidad y accesibilidad, María Soledad Cisternas, quien manifestó que “el proyecto desarrolla la figura jurídica más relevante del siglo veintiuno”.

Resaltó que el proyecto, “no es azaroso, está muy bien pensado muy bien diseñado para proyectar después el trampolín hacia el trabajo. Cumple todos los requisitos para ser un proyecto líder, un proyecto ejemplar no solamente en el Uruguay sino que también puede ser replicable en otros países de la región y el mundo”.

Otras de las características destacadas de “Estamos a tiempo” que coordinará el sociólogo Sergio Reyes en representación de la Asociación Cristiana de Jóvenes (organización fundadora de la Red) será que durante todo su desarrollo empleará a personas con diferentes situaciones de discapacidad.

Gustavo Elizalde, Director General de la ACJ Montevideo expresó que es un orgullo ser parte del proyecto, “porque será la casa desde la cual se va a desarrollar, y estamos convencidos que trabajar de esta forma en la articulación público-privada y junto a las organizaciones sociales es el camino para cumplir con estos objetivos”.

En Uruguay, la Red de Empresas Inclusivas fue fundada el 27 de mayo de 2021 y reúne a distintas organizaciones y empresas comprometidas por la inclusión laboral de las personas en situación de discapacidad. Más información  sobre sus actividades se puede encontrar en: www.empresasinclusivas.org.uy

e-max.it: your social media marketing partner