Los jefes comunales de todo el país sesionaron este martes en la sala de convenciones de la Expo Activa de Soriano y resolvieron la continuación del programa que se implementó para mitigar el fuerte impacto de la pandemia en miles de fuentes de trabajo.

 

El Congreso de Intendentes acordó este martes la extensión del programa “Jornales Solidarios”, una oportunidad laboral para 15.000 personas de todo el país, de los sectores más vulnerables, que resultaron afectadas por la pandemia del Covid-19, hasta el 31 de mayo de 2022.

El programa, creado por la Ley N° 19.952, establecía un plazo de duración de 10 meses, entre junio de 2021 y marzo de 2022. Los beneficiarios, personas de entre 18 y 65 años, sin trabajo ni otra retribución personal, reciben $ 12.500 de salario por cada quincena trabajada.

Los jefes comunales y la mayoría de los alcaldes, evalúan como muy positivo este programa que de alguna manera tuvo origen en los “Jornales Solidarios” que se implementan en Maldonado a partir de la crisis del año 2002, durante la primera administración de Enrique Antía.

El programa no solo brindó una oportunidad laboral a 15.000 personas que estaban en situación económica crítica, sino que le ha resultado muy beneficioso a las intendencias para enfrentar tareas de limpieza, recuperación y mantenimiento de distintos espacios públicos.

El presidente Luis Lacalle Pou se refirió al tema y dijo que es “una buena noticia”, y que “hay que evaluar los distintos departamentos porque el desempleo no es el mismo en todos”. El primer mandatario recordó que los recursos son aportados por el Poder Ejecutivo y en algún caso por las intendencias.

El Congreso de Intendentes decidió utilizar los fondos remanentes del programa Oportunidad Laboral para dar continuidad a los “Jornales Solidarios” hasta el 31 de mayo, y recurrir a recursos complementarios de ser necesario de los propios gobiernos departamentales, sujeto a sus disponibilidades.

En tal sentido, se solicitará al Poder Ejecutivo que remita el proyecto de ley correspondiente, a efectos de viabilizar la iniciativa, y continuar realizando gestiones para implementar un nuevo plan destinado a los sectores de más difícil inserción laboral y mayor vulnerabilidad.

e-max.it: your social media marketing partner