Este martes 22 de marzo, se votó en la Cámara de Diputados la extensión del programa “Jornales Solidarios” hasta el 31 de mayo, tal cual lo había solicitado el Congreso de Intendentes. En la mañana, el proyecto de ampliación había sido aprobado por Senadores.

La noche de este martes, la Cámara de Diputados votó la extensión del programa “Jornales Solidarios” hasta el 31 de mato. El diputado del PN por Florida, Álvaro Rodríguez Hunter, celebró la votación y destacó la importancia de este programa y el impacto que tuvo en todo el país.

“Ha generado un impacto directo en toda la sociedad, en todas las localidades del interior, donde 15 mil personas se han visto beneficiadas con un programa que da dignidad, que da recursos a las familias y que sin duda ha servido, al mismo tiempo, para embellecer las ciudades y para mantener los espacios públicos”, dijo.

El diputado Álvaro Rodríguez, agregó que a pesar de que el 23,2% de los beneficiarios -unas 2744 personas- renunciaron al programa, el 40% de ellos lo hicieron por motivos de reinserción laboral, una cifra que ha sido tomada como “alentadora”.

Se lograron cubrir todas las cuotas para personas con discapacidad, personas trans y afrodescendientes. Al mismo tiempo, el legislador destacó la fuerte presencia de mujeres, que son el 55% de las beneficiarias, de las cuales el 30% son jefas de hogar. En tanto, los hombres representan el 41%.

Para Rodríguez Hunter, los “Jornales Solidarios” son también una política directa de empleo juvenil, “donde el 51% son jóvenes de 18 a 29 años”, y, “también ha servido como primera experiencia laboral, ya que para uno de cada 5 jóvenes era su primer trabajo” remunerado.

Asimismo, se refirió a otras cifras “preocupantes” que ha dejado hasta el momento el programa, por ejemplo en materia de educación, dado que, “el 45% tiene solo primaria terminada, el 31% ciclo básico y el 14% bachillerato. Apenas un 2% tiene educación terciaria”.

“Esperemos que año a año se pueda ir mejorando, focalizando y por qué no, repitiendo este tipo de programa que ha sido amplio en capacitación, también en asistencia en salud mental, sexual y reproductiva, programas de atención a la vivienda y atención alimentaria”, agregó el legislador de Florida.

e-max.it: your social media marketing partner