Con motivo de esta conmemoración cada 2 de mayo, el lunes se intervendrá de color morado la fachada del edificio comunal, como forma de concientizar a toda la población sobre los riesgos que encierra el acoso escolar y en general entre los niños y jóvenes.

 

Con la iluminación de color morado, de la fachada del edificio de la Intendencia de Maldonado, se aspira a concientizar a toda la comunidad sobre el riesgo del acoso escolar y el bullying en los niños y jóvenes a nivel mundial, así como buscar los mecanismos para evitarlo.

El bullying puede definirse como la exposición repetida en el tiempo a acciones negativas perpetradas por uno o más estudiantes, con los cuales se tiene una desventaja en términos de poder o fuerza, manifestado de diferentes maneras: ámbitos físicos, relacionales y verbales.

Diversos estudios realizados en el área de la psicología indican una relación de incidencia entre la exposición a bullying y el desarrollo de depresión e ideación suicida en adolescentes, además de confirmar la presencia de los síntomas depresivos entre la exposición a bullying y el riesgo de suicidio.

Algunos de los principales efectos en niños y adolescentes son, la baja autoestima, trastornos emocionales, problemas psicosomáticos, trastornos en la conducta, problemas en las relaciones sociales y familiares, así como síndrome de estrés post traumático, entre otros.

En ese sentido, es fundamental reafirmar los esfuerzos en la detección y prevención del bullying, ampliando su pesquisa a nuevos espacios de interacción social así como también a las redes sociales, ya que se asocia con frecuencia a problemas multifactoriales.

e-max.it: your social media marketing partner