El Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay, atendiendo a la profundización de la descentralización y el fortalecimiento de la participación como derecho, creó en 2011 el proyecto de los Fondos para Iniciativas de Niñas, Niños y Adolescentes (FINNA), que, se enmarca en la promoción de los derechos de niños, niñas y adolescentes en todo el país.

 

La finalidad de los premios FINNA, es promover la participación protagónica de los niños, niñas y adolescentes en sus diferentes modalidades organizativas, de manera de contribuir a la viabilidad de aquellas iniciativas destinadas a la promoción de sus derechos.

Este miércoles, la referente de Participación del Inau, Eugenia Fabra, estuvo en Maldonado para brindar información tanto a los medios de comunicación -para ampliar la difusión de la iniciativa-, como a distintos centros educativos que fueron visitados con este cometido.

El llamado es para grupos de niños, niñas y adolescentes, de entre 6 y 17 años, incluyendo también a jóvenes de hasta 24 años siempre que la cantidad no supere el 25% del total de integrantes del grupo. Además, los participantes deben contar al menos un referente adulto.

Los grupos seleccionados, reciben un apoyo económico de $ 64.000, y a nivel departamental el monto máximo a otorgar es de $ 128.000. Con esos recursos deben ejecutar propuestas que promuevan sus derechos y al mismo tiempo aporten a la comunidad que integran.

Los proyectos presentados en ediciones anteriores han estado vinculados al acceso a la cultura, a la promoción de derechos, a puertas comunitarias, y a la danza, entre otros. En 2021, en Maldonado la propuesta ganadora fue de Carpei, institución polivalente con sede en avenida San Pablo.

Carpei se dedica al tratamiento y rehabilitación de adolescentes portadores de trastornos mentales provenientes de los sectores más postergados de la sociedad. Su servicio opera en una doble modalidad con dos dispositivos de breve y mediana estadía y un tercero de abordaje familiar.

e-max.it: your social media marketing partner