Esta formación, ofrecida a través de la dirección de Políticas Inclusivas de la Intendencia de Maldonado, se brinda mediante talleres en el invernáculo del centro diurno de barrio Odizzio, para que los participantes puedan contar luego con su propia huerta hidropónica en el hogar.

 

Los talleres sobre huerta hidropónica, se brindan durante 7 meses en el invernáculo del centro diurno de barrio Odizzio, en Maldonado, con el objetivo de posibilitar el acercamiento, la formación y la difusión de este método de cultivo entre adultos mayores y personas en situación de discapacidad.

La hidroponia es una técnica de cultivo que no emplea tierra, solamente soluciones acuosas con nutrientes y minerales que, junto con la luz solar posibilitan el crecimiento de la planta. El método implica ahorro de agua; producir en condiciones ambientales limitantes; cultivo vertical y sin uso de herbicidas.

La directora de Políticas Inclusivas de la IDM, Eliana González, explicó que los talleres son para “personas mayores y también chicos en situación de discapacidad de la ong Crecer con Futuro”. En primer lugar, se dictan las clases teóricas y luego se procede a la parte práctica.

Añadió que “ya se ha sacado una buena producción de lechuga, perejil, acelga y rúcula, lo que se divide entre los centros departamentales que atienden a adultos mayores y personas con discapacidad”. En el caso de Crecer con Futuro, esta institución también “lo tomará como una salida laboral para los chicos”.

La docente y técnica Melisa Casañas, resaltó que la finalidad principal de estos talleres es que los participantes puedan adquirir los conocimientos necesarios para usarlos en sus propios hogares, donde podrán desarrollar las huertas hidropónicas a partir de los conocimientos que adquieran.

Podrán tenerla inclusive “reciclando un bidón o un caño”, ejemplificó Casañas, al tiempo de acotar que con esta técnica de cultivo “las plantas toman los nutrientes de una solución que nosotros le aportamos que es totalmente natural” y que “en todo caso se usan sustratos inertes (como arena o cáscara de arroz)”.

e-max.it: your social media marketing partner