Los permisos laborales concedidos en 2021 totalizaron 1.155 y los otorgados entre enero y mayo de 2022 son unos 602, informó el presidente del Instituto de Niño y Adolescente (Inau), Pablo Abdala, en la presentación de cifras relativas al trabajo en este grupo etario.

 

El presidente del Inau, Pablo Abdala, recordó que la Organización de Naciones Unidas (UNU) determinó que el 12 de junio se celebre el Día Mundial contra el Trabajo Infantil y que el objetivo es erradicar el ilegal hacía 2030, por lo cual es necesario fortificar las herramientas para lograrlo.

“La realidad de Uruguay es esperanzadora y tenemos expectativas de avanzar en la dignificación de los niños, en erradicar el trabajo infantil, que representa riesgos de daño emocional y físico para menores de 15 años, así como en la regulación del trabajo legal adolescente para mayores de esa edad”, subrayó.

Señaló que el objetivo es mejorar la respuesta que se brinda desde la gestión y reafirmó que se dispone de normativa vigente tanto en el ámbito nacional como en el internacional. Además, adelantó que se reforzará la asignación de recursos humanos, técnicos y presupuestales para la Inspección de Trabajo Infantil.

Paralelamente se hará hincapié en la capacitación y sensibilización de los funcionarios. Asimismo, el presidente de Inau precisó que es necesario informar a la población sobre los riesgos de contratar a menores de 15 años y que es indispensable gestionar el carné de trabajo.

“Los datos demuestran que hay signos de mayor formalización y de mayores inspecciones, son indicadores alentadores. Es un tema que tiene que estar en la agenda del gobierno y de toda la sociedad”, aseveró Abdala a pocos días de que se recuerde el Día Mundial contra el Trabajo Infantil.

De los 1.155 permisos en 2021, 498 corresponden a Montevideo y 657 al interior del país. Las inspecciones laborales fueron 1.606, de las cuales 356 son de la capital y 1.250 del interior. De esas fiscalizaciones, 1.375 fueron de rutina, 186 por condiciones de trabajo, 42 por denuncias y 3 por accidentes.

En Montevideo, los permisos laborales por rubro corresponden un 48% a servicios generales, en su mayoría en el programa “Yo Estudio y Trabajo”, 38% al área de la gastronomía, y el 14% restante a instituciones deportivas, la banca, el comercio, la cultura y la hotelería.

e-max.it: your social media marketing partner