En la primera edición del programa “Accesos” del Mides, se presentaron detalles del acuerdo alcanzado con el Municipio de Maldonado, para dar posibilidad de un trabajo temporal a personas que ya integraron otros programas del Mides. En el departamento de Maldonado, accedieron al mismo unas 190.

 

El acuerdo con el Municipio de Maldonado, implica que 15 personas (usuarias del Mides) recibirán capacitación y estarán trabajando durante 7 meses, recogiendo una experiencia que les permita generar hábito de trabajo y salir de la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran.

La referente territorial de la dirección de Discapacidad de Mides, Verónica Iglesias, explicó que “Accesos” tiene características de “Uruguay Trabaja”, aunque también algunas diferencias, ya que si bien es un trabajo temporal contempla acuerdos para la ejecución entre la cartera y entes del Estado.

Además, tiene dos partes una de las cuales tiene una duración de 6 meses, tiempo durante el cual la persona participante accede no solo a aprender aspectos que tienen que ver con lo técnico (determinados oficios o trabajos), sino lo vinculado a las competencias transversales al trabajo.

Entrevistada en el periodístico Frecuencia Abierta de Aspen FM de Punta del Este, remarcó que son aspectos que tienen que ver, por ejemplo, “con llegar en hora porque la puntualidad es muy importante; el comportamiento en general en los vínculos; la disciplina, la responsabilidad”.

Pero Verónica Iglesias, dijo que lo que realmente es una diferencia respecto a “Uruguay Trabaja”, es que luego de esos seis meses, “hay acuerdos con empresas que el Mides llama ´madrinas´ que tomarían personas que hayan transitado de manera satisfactoria por el programa”.

Explicó que la idea es que “las personas consigan acceder a trabajos estables, que no sea solamente el trabajo temporal al que tan acostumbrados estamos en el departamento, que es natural y está bárbaro, pero que, como que el déficit siempre es que la persona fuera de temporada queda sin empleo”.

El llamado para este programa ya está cerrado pero habrá para otros, indicó la funcionaria. Esta vez, pudieron acceder personas que formaban parte de otros programas del Mides, como titulares de la tarjeta Uruguay Social (viven en hogares de alta vulnerabilidad), o de discapacidad.

Lo importante es que quienes ingresan a “Accesos”, cuentan con acompañamiento, referentes de cada programa que integraron para lograr una buena inserción, “para que efectivamente se sostenga, es como intermediar para poder detectar a tiempo, por ejemplo sin una persona falta, saber que está pasando”.

e-max.it: your social media marketing partner