Este martes se realizó el lanzamiento oficial de este programa del Mides para el departamento de Maldonado, que consta de dos etapas, tras las cuales se procurará que los participantes, de acuerdo a sus perfiles puedan insertarse laboralmente en distintas empresas.

 

“Accesos” es un programa socioeducativo-laboral del Mides cuyos participantes provienen mayoritariamente de otros programas de esta cartera, donde los técnicos de los mismos se comprometen a realizar el seguimiento durante toda la trayectoria, y consta de dos fases.

La primera se compone de 7 meses de trabajo protegido, ofrecido por instituciones públicas e intendencias, con una prestación social equivalente a un Salario Mínimo Nacional (SMN), incluyendo en el horario laboral, capacitaciones para la adquisición y fortalecimiento de habilidades y hábitos laborales.

En la segunda fase, los participantes serán postulados para insertarse laboralmente en distintas empresas de acuerdo a sus perfiles particulares. En Maldonado, el lanzamiento del programa “Accesos” se realizó este martes en el 5° piso del edificio de la Intendencia Departamental.

El acto fue encabezado por la directora departamental del Mides, Magdalena Zumarán y el director nacional de Gestión Territorial del Mides, Alejandro Sciarra, junto al intendente de Maldonado, Enrique Antía, y el secretario general de la administración, Luis Eduardo Pereira, entre otras autoridades.

Los detalles

Magdalena Zumarán explicó que “Accesos” sustituye a “Uruguay Trabaja”, y confirmó que en Maldonado hay 191 personas que están participando y, en todo el país la cifra supera los 3.000. Se trata de “usuarios del Mides que fueron postulados a través de los propios programas que se desarrollan”, acotó.

Asimismo, destacó que uno de los objetivos es oficiar como “puente hacia el empleo formal y una herramienta de autonomía y desarrollo para que puedan salir adelante”, por lo cual la última etapa prevé la inserción de los participantes en distintas empresas.

La primera fase comprende siete meses de trabajo en instituciones públicas “que nos abrieron las puertas y eso demuestra el compromiso social que hay en el departamento”, y la segunda pasan a desempeñarse en empresas privadas con las cuales se están estableciendo convenios.

De esa manera, “van a dejar de ser usuarios Mides para convertirse en auto suficientes por medio de un empleo formal”, explicó Magdalena Zumarán, mientras que como contraparte las empresas denominadas “madrinas” tendrán “una exoneración patronal, por un año, por cada usuario que tomen”.

Por su parte el intendente Antía, aprovechó la instancia para recordar que el Mides estaba organizado con un 95% de presencia en la capital del país y solamente un 5% del interior, y que “fue un cartera que se centró en la zona metropolitana y estaba ausente en el demás departamentos”.

Aseguró que, “esa es una visión que tienen todos los intendentes con los que he conversado del tema, incluso en la órbita del Congreso de Intendentes”, por lo cual celebró que en Maldonado, el Mides “esté empezando a tener fuerte presencia y aumentando su participación”.

Por último, dijo que unos 65 participantes en “Accesos” van a ser derivados a los municipios donde, por su capacidad laboral, pueden rendir en diversas tareas dentro de centros comunales y comedores o en atención al público, dejando liberadas las tareas de aseo urbano para los Jornales Solidarios.

e-max.it: your social media marketing partner