Estas cifras son el acumulado desde el 1° de enero de este año, cuando las tareas del Registro de Estado Civil pasaron a ser potestad de la Intendencia de Maldonado, que dispuso 4 oficinas en el departamento. En forma exclusiva se realizan registros de nacimientos, adopciones, defunciones y celebración de matrimonios, entre ellos ceremonias de extranjeros y uniones LGBT.

 

Desde que el 1° de enero de este año las tareas del Registro de Estaco Civil pasaron a ser gestionadas por las intendencias, en Maldonado ya se han registrado casi 1.000 nacimientos y se han celebrado 300 matrimonios en distintas localidades del departamentos.

Respecto a ceremonias de matrimonio celebradas hasta fines del mes de junio, se informó que hubo: 189 en Maldonado (comprende también el municipio de Punta del Este); 61 en San Carlos (abarca el municipio de Garzón); 59 en Pan de Azúcar (incluye los municipios de Solís Grande y Piriápolis); y 3 en Aiguá.

Quienes están habilitados para dirigir las ceremonias son los oficiales designados por la Intendencia, entre los que se encuentra el intendente Enrique Antía, los ochos alcaldes, así como las directoras de Asuntos Legales, Adriana Graziuso y de la Unidad de Registro Civil, Rosario Rijo.

Las cuatro dependencias que realizan los tramites mencionados, están en el Paseo San Fernando de Maldonado; Casa de la Cultura de San Carlos; Casa de la Cultura de Pan de Azúcar; y en el anexo de la Biblioteca Municipal de Aiguá. Atienden de lunes a viernes de 9.15 a 14.45 horas.

Trámite fácil

La directora de la Unidad de Registro Civil de la Intendencia de Maldonado, Rosario Rijo, recordó que dentro de los requisitos para los casamientos se encuentran que los contrayentes deben ser mayores de edad, y en el caso de que sean menores, a partir de los 16 años deben contar con permiso de padres o tutores.

La inscripción la deberá realizar el propio usuario, a través de la página web de la citada dependencia (allí se encuentra un instructivo con los pasos del nuevo sistema), donde se dará día y hora para que de manera presencial se puede continuar con los trámites.

En cuanto a las locaciones para realizar los matrimonios, deben ser dentro de la jurisdicción de residencia de la pareja; en el caso de la ciudad de Maldonado, se puede elegir entre el Paseo San Fernando, la Azotea de Haedo y la sede del Municipio de Maldonado.

En San Carlos, la Casa de la Cultura carolina, y en Pan de Azúcar y Aiguá, en los municipios correspondientes. En caso de solicitarse la ceremonia fuera de estos lugares, se puede optar por el casamiento “a domicilio”, en cualquier horario, pero tiene un costo de $ 26.543.

Los extranjeros también se pueden casar y con posterior reconocimiento internacional. Si son solteros, solo presentando un documento de identidad y constituyendo domicilio dentro de la jurisdicción de la oficina donde pretenden contraer matrimonio. Si son viudos o divorciados, deben presentar partida de divorcio o defunción, ingresada en la oficina de extranjeros, que depende de la Dirección General de Registros, en Montevideo.

En los primeros 6 meses del año, en el departamento de Maldonado se efectuaron unas 67 ceremonias de este tipo, y casi el 50% de las mismas corresponde a ciudadanos argentinos, seguidas por parejas de Cuba, Brasil, y países del resto de América y Europa. También hubo 8 casamientos de la comunidad LGBT, 2 de ellos extranjeros y 2 casamientos “In extremis”, que se autorizan al estar en riesgo la vida de uno de los contrayentes.

e-max.it: your social media marketing partner