El ministro de Desarrollo Social, Martín Lema, anunció diferentes medidas para estimular el cumplimiento de la Ley de Protección Integral de Personas con Discapacidad. Destacó el curso de Operador Laboral en instituciones públicas, la modificación de la normativa para el ingreso de esta población a empleos estatales y el monitoreo en profundidad del desarrollo de los concursos.

 

El evento fue presenciado por la subsecretaria, Andrea Brugman; el secretario nacional de Cuidados y Discapacidad, Nicolás Scarela; el director de la Oficina Nacional del Servicio Civil (ONSC), Conrado Ramos, y la directora de la carrera de Terapia Ocupacional de la Universidad de la República (Udelar), Janine Hareau, autoridades y representantes de los tres organismos.

En la ocasión, Lema anunció medidas para impulsar el cumplimiento de la Ley N° 18.651, que establece una cuota del 4% en las vacantes de inserción laboral en el Estado para personas con discapacidad. Informó que, a través de un convenio entre la Udelar y ONSC, comenzó el curso de Operador Laboral.

Agregó que, mediante la capacitación, se brindarán herramientas para lograr mayor articulación en cuanto al cumplimiento de la referida ley y también para el posterior desempeño de los beneficiados. Los operadores diseñarán estrategias de apoyo para la inclusión laboral y la adaptación a los puestos de trabajo.

Además, entre las acciones proyectadas, Lema anunció la modificación en la normativa, propuesta de la ONSC, para tomar en sentido amplio el ingreso al Estado y que no se concrete solamente por la vía de funciones presupuestadas, ya que esto posibilitará mayores oportunidades.

Subrayó la intención de focalizar las causas del incumplimiento respecto a los cupos, a través del monitoreo de los concursos. Explicó que esta medida busca atender sugerencias y advertir a la institución por posibles faltas relativas a esta cuota, con el fin de brindar las necesarias garantías.

El director de la Oficina Nacional del Servicio Civil (ONSC), Conrado Ramos, informó que las personas con discapacidad representan el 0,4% del total de trabajadores, por lo que se debe realizar un control exhaustivo para el cabal cumplimiento de lo que la normativa indica.

Aseguró que respetar los porcentajes establecidos para los llamados es algo que se debe hacer, desde el punto de vista ético, así como que quienes ingresen al campo laboral logren desarrollarse. También consideró que se debe trabajar en infraestructura, socialización, y en contar con integradores.

e-max.it: your social media marketing partner