La primera edición de la campaña institucional propone la realización de más de 300 talleres en todo el país, con el fin de sensibilizar a adolescentes y jóvenes sobre la importancia de cuidar la salud mental y el bienestar psicoemocional. La campaña, prevé además la entrega de kit de herramientas para su abordaje en centros educativos y un sitio web con contenidos específicos sobre la temática.

 

Con la presencia de la vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón, y del secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, entre otras autoridades, se realizó el lanzamiento de la campaña “#NiSilencioNiTabú” organizada conjuntamente por el Instituto Nacional de la Juventud (Inju), y Unicef, con el apoyo del Ministerio de Salud Pública (Msp).

Se trata de una campaña de carácter interinstitucional cuyo cometido es sensibilizar sobre salud mental y bienestar psicosocial, dirigida a jóvenes y adolescentes. A través de talleres a realizarse en todo el país, y la entrega de kit de herramientas para su abordaje en centros educativos, además de un sitio web con contenidos específicos.

En Uruguay, según la Encuesta Nacional de Adolescencia y Juventud (ENAJ) del año 2018, el 14,4% de los adolescentes y los jóvenes se sintieron tristes o desesperados durante al menos dos semanas y debieron interrumpir sus actividades cotidianas. Por eso, la próxima encuesta, proyectada para 2023, incluirá un capítulo específico vinculado con salud mental.

El director del Inju, Felipe Paullier, confirmó que se realizarán más de 300 talleres entre agosto y octubre de este año, que incluirán la participación de los jóvenes, sus familias y la comunidad educativa, lo que posibilitará la generación de espacios seguros de intercambio, acompañados por facilitadores especialmente capacitados.

e-max.it: your social media marketing partner