El documento diseñado por el Ministerio de Salud Pública (MSP) será inclusivo y contendrá más datos, como el peso de la madre, previo y posterior al nacimiento del bebé, humanización del parto, ligadura tardía del cordón, grupo étnico y clasificación de madurez sexual, entre otros. El carné se remitirá a los prestadores públicos y privados entre los meses de octubre y noviembre, en formato electrónico e impreso.

 

El director general de Salud, Miguel Asqueta, y la coordinadora del Programa de Salud de la Niñez, Alicia Fernández, presentaron, este miércoles 14, el nuevo carné pediátrico para niños de hasta 12 años, con el que se unifica los 4 anteriores: de niño y niña, y trisomía 21 (síndrome de Down), también para ambos.

El documento incluirá más datos, como el peso de la madre, previo y posterior al nacimiento del bebé, en el entendido de que las enfermedades transmisibles se originan antes del embarazo; humanización del parto, que refiere al tiempo del bebe al pecho, si lo desea y ambos están en condiciones de hacerlo.

También la ligadura tardía del cordón, que es un factor predictor para evitar la anemia. Otra novedad es que se incorpora la posibilidad de que los padres puedan mencionar el grupo étnico del niño y se incluye la escala de Tanner, que es una clasificación de madurez sexual.

El carné pediátrico presentado, también contempla la curva de prematuros, en el entendido de que el perímetro craneano, la talla y el peso son diferentes a los de un niño a término. Este dato permite al pediatra constatar si está creciendo según lo esperable.

Las autoridades prevén que el carné pueda llegar a los usuarios en formato digital o en papel. En este último caso, se prevé la impresión de 50.000 ejemplares. Se estima que estará en circulación entre fines de octubre y noviembre y que se enviará a todos los prestadores de salud públicos y privados.

Desde el MSP se entiende que el instrumento contribuirá al adecuado control pediátrico. En cuanto a los padres, no solo deben cumplir con los requerimientos sanitarios de los niños, sino que se les recomienda leer el carné, que contendrá una serie de recomendaciones de cuidados.

e-max.it: your social media marketing partner