En el marco de esta conmemoración a nivel mundial que, se realiza desde este lunes 19 hasta el domingo 25 de septiembre, se llevarán a cabo diversas actividades de sensibilización y concientización, así como de visibilización en todo el departamento.
Del lanzamiento de la Semana Internacional de la Persona Sorda, participó la directora de Políticas Inclusivas de la Intendencia de Maldonado (IDM), Eliana González; la alcaldesa (i) del Municipio de Maldonado, Laura Barreto; y el tallerista de Lengua de Señas Uruguaya (LSU), Fernando Suárez.
En la instancia, realizada en el centro comunal El Molino, González anunció que durante la semana habrá clases abiertas de los talleres de LSU en los diferentes municipios, y destacó que desde el 2016 hasta la fecha más de 5.000 personas han asistido a estas clases, “un gran paso hacia la accesibilidad”, subrayó.
Asimismo, señaló que “la idea es mostrar que se está rompiendo la barrera de la comunicación, e invitar al resto de las personas que no están inmersas en la comunidad sorda y que no saben lo que es la lengua de señas, que la practiquen y que sepan el aporte importante y lo que representa…”.
Durante esta semana, se iluminaron fachadas con el color turquesa, el color de la reivindicación de la persona sorda. Cabe recordar, que el 21 de septiembre se conmemora el Día Nacional de la Persona Sorda, al tiempo que, el 23 es el Día Internacional de las Lenguas de Señas.
Por su parte Fernando Suárez, agregó que en el marco de la conmemoración, que calificó como “muy especial”, este martes se hará una jornada de sensibilización en San Carlos; el miércoles 21 en el centro diurno de Maldonado habrá recreación e integración de familias sordas y oyentes; el jueves se realizarán actividades en Pan de Azúcar; y el viernes se trabajará en Piriápolis junto con Gregorio Aznárez.