El proyecto “Andarines por la Salud”, liderado por el docente Adalberto Cuevas Palacios, fue premiado por la Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular. Nació en 2001 tras un estudio diagnóstico en todo el departamento de Maldonado para definir las necesidades más importantes para el desarrollo deportivo y de la educación física.

 

En 2001, el gobierno de Maldonado solicitó a la dirección general de Deportes y Eventos la realización de un estudio diagnóstico en todo el departamento, para definir las necesidades más importantes para emprender un proceso de desarrollo deportivo y de educación física, en centros deportivos y áreas comunitarias.

Para ello se aplicaron diversos instrumentos que permitieron definir las Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas (FODA), todo lo que favoreció la instrumentación de un sistema de administración por objetivos en beneficio de la comunidad que desarrolla actividades deportivas.

Entre las debilidades observadas se encontró la existencia de pocos grupos de salud y además no existía ningún grupo que preparara adecuadamente a las personas que participaban en carreras que se efectuaban en el verano, como la San Fernando o la Doble San Antonio.

Estos eventos se desarrollan en condiciones de alta temperatura y humedad relativa elevada, lo cual requiere una adaptación apropiada y una preparación adecuada a dichas condiciones, siendo la Doble San Antonio, además, una carrera muy particular y única en el país.

En el caso de la Doble San Antonio, se escala el cerro, de una altura de 130 metros sobre el nivel del mar y se recorre un total de 8 kilómetros, con el consiguiente desgaste que esto implica, corriéndose riesgo de muerte súbita por infarto agudo del miocardio u otra afección.

Entre las necesidades derivadas de las debilidades observadas, se consideró crear al menos un grupo de salud para atenuar o eliminar esa debilidad, en tanto muchas personas participaban en las carreras sin preparación, con el consiguiente riesgo cardiovascular que podría conducir incluso a muerte súbita.

Es por lo anterior que se decide crear el grupo de salud que fuera denominado a propuesta de Cuevas y aceptado unánimemente por los interesados en participar: “Andarines por la Salud”, que formó luego parte de distintos proyectos de ayuda a la comunidad en la esfera de la educación física y los deportes.

La actividad del docente responsable es honoraria y los participantes reciben las clases en forma gratuita, siguiendo las normas del Centro Deportivo Campus de Maldonado, por lo que deben tener actualizado su control de salud y carné de dicho centro para poder realizar las actividades.

El objeto es desarrollar un programa de ejercicios físicos para un grupo heterogéneo, con el fin de estabilizar su estado de salud, mediante la prevención de afecciones cardiovasculares y garantizando una adecuada preparación para participar en las carreras de verano San Fernando y Doble San Antonio.

El grupo “Andarines por la Salud” es mixto, con predominio del sexo femenino en un 70%, y un rango de edad de quienes lo integran de entre 35 y 65 años, con una matrícula de 30 a 40 participantes, siendo la asistencia promedio anual de entre 20 y 30 personas por día.

Las clases de ejercicios se desarrollan de lunes a sábado en horario de 7.00 a 8.00 horas en diversos lugares como el propio complejo deportivo del Campus de Maldonado, estaciones saludables del parque La Loma, parque Nelson Mandela, Punta Ballena y parada 16 de la Playa Mansa.

Las caminatas y carreras se realizan por avenidas Córdoba, Chiossi, Roosevelt o Acuña de Figueroa, cambiando de recorrido diario cada semana. Las distancias promedio en cada recorrido varían entre 2 y 5 kilómetros para caminantes y 6 a 12 kilómetros para corredores.

Un día a la semana se realizan ejercicios de coordinación y equilibrio, mientras otro día se realizan ejercicios de fortalecimiento de zona media e higiene de columna, combinados con ejercicios de gimnasia musical aeróbica, incluyendo danzaterapia con diferentes ritmos de musicales.

Cada dos meses se organiza una actividad recreativa del grupo, que puede ser una excursión en bicicleta, una fiesta bailable, un recorrido turístico incluyendo centros históricos, ascenso a un cerro, y otras. Además, se desarrollan charlas cada dos meses como parte de la preparación teórica.

El grupo “Andarines por la Salud” fue el primer grupo de caminantes y corredores formado en Maldonado y se convirtió en un modelo que fue replicado por diversos profesionales y técnicos que formaron otros grupos y en estos momentos se cuenta con más de 20 en el departamento.

Se generó un programa departamental de carreras de calle durante el año, que contribuye con la preparación sistemática para las carreras de verano, el que originalmente se denominó Campeonato Departamental de Carreras de Calle, y luego recibió la denominación “Entrena tu corazón”.

En la actualidad recibe el nombre de “ReCorre Maldonado”, constando de diez etapas en el año, organizado por la Intendencia de Maldonado y la empresa Suca Sport en diferentes localidades del departamento, generalmente una por mes a partir de marzo y hasta diciembre.

e-max.it: your social media marketing partner