El evento tuvo lugar este miércoles en el Museo de Arte Contemporáneo Atchugarry (MACA), y contó con la presencia de autoridades nacionales, locales y referentes educativos de Lavalleja, Cerro Largo, Treinta y Tres, Rocha y Maldonado de donde llegaron delegaciones de jóvenes.

 

La campaña, “Noviazgos Libres de Violencia” en su 7ª edición, promueve el involucramiento y la participación de los adolescentes en instancias de reflexión, sensibilización y fomento del cambio cultural, mediante pautas de convivencia no violentas durante las primeras relaciones de noviazgo.

Desde la primera edición de la campaña han participado 80.000 jóvenes de todo el país, y 14.000 lo hicieron en 2021. En el lanzamiento regional realizado este miércoles, participaron delegaciones de los departamentos de Lavalleja, Cerro Largo, Treinta y Tres, Rocha y Maldonado.

La directora departamental del Mides, Magdalena Zumarán, indicó respecto al tema que, “nosotros tenemos una pandemia que es la violencia de género, que nace desde la niñez. Acá estamos haciendo énfasis en el noviazgo, en esa etapa tan especial que es la adolescencia”.

En tal sentido destacó la importancia de escuchar a los jóvenes para entender sus necesidades y problemáticas y abogó por la creación de espacios para intercambiar con ellos, uno de los objetivos de la campaña que en su séptima edición se espera que convoque nuevamente a miles de jóvenes.

Por su parte la directora de Inmujeres, Mónica Bottero, resaltó que en el ámbito educativo se trabaja para “generar vínculos afectivos y vínculos en general, teniendo en cuenta el respeto mutuo y el relacionamiento sano”, una de las claves para evitar los actos de violencia en edades tempranas.

La directora de Juventud de la Intendencia de Maldonado, Johana Cervetti, señaló que estas instancias son propicias para trabajar con los jóvenes, a través de distintos talleres, y dijo que la erradicación de la violencia en el noviazgo se aborda a lo largo del año en los centros educativos del departamento.

e-max.it: your social media marketing partner