El secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, anunció que se destinarán unos $ 250 millones para prolongar la vigencia del programa “Oportunidad Laboral”. Además, 1.200 cupos serán redistribuidos hacia los departamentos con mayor tasa de desempleo: Río Negro, Paysandú y Salto.

 

Al tiempo que se volcarán unos $ 250 millones en la extensión del programa “Jornales Solidarios” (definido por el gobierno como “Oportunidad Laboral”) gasta el mes de diciembre, ya se adelantó que volverá a implementarse en 2023, pero con características distintas, que serán definidas junto con el Congreso de Intendentes.

El anuncio fue realizado en conferencia de prensa, en la Torre Ejecutiva, por el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, junto al presidente del Congreso de Intendentes (CI) e intendente de Florida, Guillermo López; el intendente de Rivera, Richard Sander, y el de Salto, Andrés Lima.

Estaba previsto que la segunda edición finalizara el 31 de octubre, pero a propuesta del Congreso de Intendentes, el Poder Ejecutivo decidió prolongarlo, lo que fue avalado por el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, por lo cual ya se elabora el proyecto de ley para ser enviado al Parlamento.

El objetivo es que se apruebe rápidamente y pueda ser implementado en la primera semana de noviembre dándole continuidad a esta herramienta que fue muy bien recibida por las intendencias de todo el país. Para la iniciativa se destinarán unos $ 250 millones: el 75% lo aportará el gobierno nacional, y el 25% las intendencias.

Asimismo, el Poder Ejecutivo propuso que unos 1.200 cupos no ejecutados se reasignen en partes iguales hacia aquellos departamentos que presentan mayor nivel de desempleo: Paysandú, Río Negro y Salto. Estos lugares se encuentran en una situación particular, por ser fronterizos con Argentina.

El programa volverá a desarrollarse en 2023, pero ya se anunció que presentará características diferentes a las actuales. Delgado explicó que se formará un ámbito de trabajo entre el Poder Ejecutivo y el Congreso de Intendentes para rediseñarlo en base a la evaluación de las primeras dos ediciones.

Los representantes del CI valoraron la celeridad con que actuó el gobierno nacional para tomar la medida y también destacaron que existe un consenso sobre el éxito del programa. Al respecto, López señaló que, según la primera evaluación, el 25% de los participantes logra insertarse nuevamente en el mercado laboral, con soluciones más estables y de largo plazo.

e-max.it: your social media marketing partner