El Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), presentó, ante el Consejo Nacional de Género el Plan Nacional por una Vida Libre de Violencia de Género hacia las Mujeres. La presidenta en ejercicio, Beatriz Argimón, señaló que el objetivo es impulsar la independencia económica de las mujeres mediante políticas que pueden incluir la capacitación y la formalización de sus trabajos.

 

El Consejo Nacional de Género es el espacio interinstitucional de diseño y definición de las líneas estratégicas de las políticas públicas de igualdad de género, y está integrado por altas autoridades de 26 organismos, algunos entes y servicios descentralizados del Estado.

También integra las voces de la academia y las organizaciones de la sociedad civil, en sus diferentes expresiones. El objetivo de la sesión realizada este viernes 28 de octubre fue expresar los compromisos para el próximo año, con especial énfasis en la promoción de la autonomía económica de las mujeres.

La presidenta en ejercicio, Beatriz Argimón, consideró que la mirada de género debe ser transversal a las políticas públicas y que desde el gobierno se avanzó en ese sentido, y que se procura la descentralización de las políticas de género, en especial, para saber qué piensan y sienten las mujeres del interior del país.

En su intervención, el titular del mides, Martín Lema, indicó que cuando se habla de autonomía económica y violencia también se hace referencia a la situación de los niños que viven junto a su madre. Aseveró, que es necesario informar a la población para concientizarla y, a partir de allí, generar acciones.

La directora de Inmujeres, Mónica Bottero, en tanto, manifestó que estas instancias son una rendición de cuentas. En tal sentido, dijo que en 2020 se definieron 4 líneas estratégicas: profundizar la respuesta en materia de violencia de género, promover la autonomía económica de las mujeres, generar más participación en cargos de decisión política y territorializar las tres anteriores.

Plan nacional

En ese marco, se presentó el Plan Nacional por una Vida Libre de Violencia de Género hacia las Mujeres 2022-2024, elaborado por el Consejo Nacional de Género. Desde diciembre de 2020 hasta diciembre de 2021 se efectuaron dos consultorías, con una metodología interinstitucional y participativa.

Se hicieron en los ámbitos nacional y departamental, y se consultó a las entidades del Estado y a referentes de las organizaciones de la sociedad civil que lo integran para elaborar el documento preliminar. La finalidad de este plan es garantizar el efectivo goce del derecho de las mujeres a una vida libre de violencia de género.

Además, abarca a toda esta población, de cualquier edad, distintas identidades de género, diversas orientaciones sexuales, diferentes condiciones socioeconómicas, pertenencia territorial, creencias, origen cultural, étnico-racial o situación de discapacidad, sin distinción alguna.

También incluye a niños y adolescentes expuestos a violencia contra sus madres u otras personas a cargo de su cuidado. El objetivo es brindar las respuestas de atención y acceso a la Justicia, a efectos de prevenir, enfrentar y reducir la violencia basada en género, así como reparar los daños que ocasiona.

e-max.it: your social media marketing partner