Los ministros de Desarrollo Social, Martín Lema, y de Defensa Nacional, Javier García, realizaron este viernes 4 de noviembre la evaluación del Plan Invierno 2022, en la que destacaron las tareas realizadas por las Fuerzas Armadas, los alojamientos brindados y las intervenciones del Mides a las personas en situación de calle.

 

El titular del Mides, Martín Lema, reconoció el esfuerzo de las Fuerzas Armadas y señaló que en cada invierno hay particularidades. En junio de 2022, Uruguay registró las temperaturas más bajas de los últimos 40 años, según el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet), recordó.

Agregó que para el Mides, “ninguna persona se debe dar por perdida y vivir en la calle no es un derecho”, y que, “por segundo año consecutivo, en el marco del Plan Invierno, no faltó un solo cupo para todo aquel que lo necesitara. Esto genera un cambio de paradigma, hay una estructura para ofrecer resguardo”.

El Mides realizó este año 12.713 intervenciones para asistir a personas en la intemperie, recibió más de 20.000 comunicaciones mediante la línea gratuita 0800 8798 y vía WhatsApp. También hubo otras 1.133 intervenciones de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE).

Asimismo, anunció que se mantendrán cupos extra de contingencia para trabajar en las causas que determinan que las personas estén en situación de calle. “Es una realidad dramática que exige el esfuerzo conjunto de distintas instituciones y es fundamental la coordinación para optimizar los esfuerzos”, indicó.

Por su parte el Ministro de Defensa, informó que en el Plan Invierno 2022, ejecutado entre el 15 de mayo y el 31 de octubre, fueron utilizados 14.484 cupos de alojamiento en todo el país, distribuidos en 16 unidades militares., y que más de 300 efectivos por día participaron en las tareas de alojamiento y asistencia.

García, destacó, además, la tarea de coordinación entre los ministerios de Desarrollo Social y Defensa, y recordó que, en el caso de la cartera que dirige, se prioriza el concepto de la seguridad humana para asistir a aquellos uruguayos que están en situación de vulnerabilidad.

e-max.it: your social media marketing partner