Será durante un conversatorio abierto que tendrá lugar en la sede Punta del Este de la Universidad CLAEH, organizado por la ong Gurises Unidos, el martes 29 de noviembre, entre las 10.00 y las 12.00 horas.

 

Estarán presentes, Pablo Abdala (presidente del Inau); Juan Miguel Petit (Comisionado Parlamentario Penitenciario); Susana Bonilla (inspectora departamental de Educación); y Gonzalo Salles (director de Gurises Unidos); así como otras autoridades y expositores.

La ong Gurises Unidos, reúne a autoridades, academia y sociedad civil para abordar la situación de niños, niñas y adolescentes con familiares privados de libertad, una problemática que padecen millones solo en América Latina y El Caribe según estudios realizados.

En el año 2019, el estudio regional titulado “Niñez que cuenta” plantea la estimación de que en la región de América Latina y El Caribe existen aproximadamente 2.3 millones de niños, niñas y adolescentes con al menos uno de sus padres privados de libertad.

En Uruguay, de acuerdo al informe anual 2021 del Comisionado Parlamentario Penitenciario, en abril de este año, se superaron las 14.200 personas privadas de libertad, lo cual lleva a estimar que más de 18.000 niños, niñas y adolescentes se encuentran viviendo esta realidad.

Crecer con un familiar referente privado de libertad impacta en diferentes aspectos de su vida, y la cárcel atraviesa todas las dimensiones de la vida de estos niños, niñas y adolescentes que la mayoría de las veces ya se encontraban en situación de vulnerabilidad y en contextos de violencia.

La detención de su referente adulto, las visitas a la cárcel, la asunción de roles

adultos, el estigma y la discriminación en el entorno educativo y comunitario, así como el abandono escolar, son impactos en sus vidas que los hacen vivir con mucha angustia y que los afecta a nivel psicológico y emocional.

Si bien en los últimos años hubo avances que dieron visibilidad a la problemática a partir de diversos estudios, aún es un desafío el diseño de programas o políticas consolidadas de protección, orientación o apoyo en respuesta al impacto del encarcelamiento de referentes adultos en la vida de niños y adolescentes.

En el conversatorio “Adultos referentes privados de libertad: el impacto en niños, niñas y adolescentes”, Gurises Unidos propone visibilizar, reflexionar y analizar esta situación, con el objetivo de contribuir e incidir en la política pública. Además, se lanzará la serie animada “Abrazos”.

e-max.it: your social media marketing partner