Así lo explicó la secretaria de la Unidad Técnica de la Iniciativa Iberoamericana de Ciudadanía Global para el Desarrollo Sostenible (CGpDS), La Salete Coelho, en el marco del lanzamiento efectuado este jueves 1 de diciembre en el quinto piso del edificio de la Intendencia de Maldonado. Participaron altos representantes de distintos organismos vinculados a la temática.

 

La secretaria de la CGpDS, La Salete Coelho señaló que, la ciudadanía global para lograr un desarrollo sostenible, busca construir “un mundo más justo, solidario y equitativo, en tanto que, el prosecretario de la Intendencia de Maldonado, Álvaro Villegas, realizó algunos anuncios en tal sentido.

Dijo que en la modificación presupuestal que se presentará el año próximo, “la vamos a realizar desde una perspectiva de los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS), lo que es toda una novedad y con la cual estamos trabajando con el Centro de Investigaciones Económicas (CINVE)”.

Es mediante un acuerdo de cooperación, “para que nos puedan proporcionar los insumos y junto a los equipos de la Intendencia de Maldonado logremos transformarnos en esta primera gran modificación o instancia presupuestal que tendrá un gobierno subnacional desde la perspectiva de los ODS”.

En referencia a la actividad llevada a cabo este jueves, el jerarca hizo hincapié en que “se trata de concientizar sobre la importancia del cumplimiento de los ODS de la Agenda 2030, la cual la Intendencia de Maldonado está llevando adelante”, a través de la participación de distintas áreas.

Por su parte, Coelho resaltó la importancia que tiene el hecho de “establecer un proceso educativo que lleve a los ciudadanos a reflexionar sobre el mundo, dónde nos ponemos y qué cambios queremos hacer basados en estos valores: los derechos humanos y la igualdad”.

Explicó que “la ciudadanía global es nuestro objeto de trabajo y como países queremos impulsar agendas nacionales que puedan ayudar a alcanzar esta ciudadanía global y el desarrollo sostenible”, para lo que es esencial crear alianzas entre actores de gobierno y de la sociedad civil.

De que se trata

La Unidad Técnica de la Iniciativa Iberoamericana de Ciudadanía Global para el Desarrollo Sostenible (CGpDS), tiene su origen en la XXVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno efectuada en Andorra en el año 2021, con un objetivo central.

Es contribuir a la toma de conciencia de los ciudadanos de toda Iberoamérica sobre su rol en el desarrollo sostenible en cuanto al valor de la cooperación internacional para la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, a escala global, conocidos como ODS.

Desde la aprobación de la Agenda 2030 y los ODS en el seno de las Naciones Unidas en septiembre de 2015, la Conferencia Iberoamericana está dirigiendo hacia ellos sus estrategias de cooperación y planes operativos. La Agenda 2030 tiene por finalidad la erradicación de la pobreza y el hambre.

Además, procura la promoción de un desarrollo sostenible e inclusivo capaz de “no dejar a nadie atrás”. Para alcanzar esas metas, resulta fundamental difundir el conocimiento de la Agenda entre la ciudadanía y fomentar en ésta una conciencia crítica que haga que cada persona sea responsable y trabaje activamente construyendo así una sociedad más justa y sostenible.

El proceso educativo de los ciudadanos es primordial para capacitar a las personas a comprender mejor los problemas globales y a la compleja red de interrelaciones entre ellos, para así reflexionar críticamente y explorar posibles formas de promover un cambio social positivo.

En el evento realizado en la IDM, también estuvieron el director ejecutivo de la Agencia Uruguaya Cooperación Internacional, Mariano Berro; el representante de la presidencia de la Iniciativa, Sergio Guimarães (también jefe de la división de Acción Humanitaria, Sociedad Civil y Ciudadanía de Camões - Instituto de la Cooperación y de la Lengua, de Portugal), entre otros.

e-max.it: your social media marketing partner