Este jueves 8 de diciembre, el Centro Auxiliar de Aiguá, dependiente de la Red de Atención Primaria de Salud de Maldonado, fue denominado como “Dr. Esteban Agustoni”, en reconocimiento y homenaje a la memoria de un médico que supo ganarse el afecto de toda su comunidad.

 

El reconocimiento y afecto se vio reflejado por una importante presencia de vecinos durante la ceremonia protocolar que nominó oficialmente al Centro Auxiliar de Aiguá con el nombre del doctor Esteban Agustoni, acompañando un momento especial, del que participaron autoridades y familiares del homenajeado.

En la oportunidad, el presidente de Asse, Leonardo Cipriani, hizo precisamente alusión a la participación de la comunidad en el acto, lo que interpretó como una señal clara de lo que este médico generó en la localidad, “con un espíritu del interior, de descentralización”.

El jerarca manifestó que “médico se hace, pero señor se nace, en tanto que el intendente de Maldonado, Enrique Antía, señaló que es un reconocimiento “más que merecido”, hacia quien aportó tanto a la comunidad no sólo como médico, sino como “luchador social con un corazón de oro”.

Por su parte, el alcalde del Municipio de Aiguá, Ernesto San Román, dijo que la denominación del Centro Auxiliar de la ciudad es una “muy justa decisión”, y recordó a Agustoni como un filántropo, gran vecino y médico, no sólo por su formación académica sino por su humanismo.

El doctor Raúl Agustoni, ex alcalde de ese municipio, hijo del homenajeado y actual director del Centro Auxiliar de Aiguá, recordó el pasaje de su padre por ese mismo centro asistencial, del cual fue director por más de treinta años lo que marca una vida dedicada a la salud de su comunidad.

Destacó su empatía, vocación de servicio y “el amor con el que enseñaba y transmitió conocimiento, tanto a enfermeros como a médicos; pero ante todo el amor que sentía por la medicina, que uno lo notaba por su forma de ejercer la profesión, siempre con respeto al prójimo, al paciente y al enfermo”.

Asimismo, el doctor Ariel Sánchez, hizo énfasis en otras facetas, como la de profesor en el Iava, su ingreso por concurso a Salud Pública en el Centro Auxiliar de Mariscala, su trayectoria en Aiguá tanto a nivel de la salud pública como privada y su arraigo social, entre otros aspectos.

Fue y vino

El doctor Esteban Agustoni nació en la ciudad de Montevideo el 20 de marzo de 1925. Vivió su infancia y adolescencia en Aiguá, donde sus padres Esteban Lázaro Agustoni y Apolonia Echeverry Fernández estaban radicados, pero se trasladó a Montevideo a continuar sus estudios.

Culminados los mismos, ya como médico cirujano, volvió a radicarse en Aiguá, pueblo de donde era oriunda Angélica, con quien se casó y formó una familia con cinco hijos. Allí durante varias décadas cultivó todo lo que lo lleva a ser un profesional querido e inolvidable.

e-max.it: your social media marketing partner