El caso generó fuertes reacciones en distintos ámbitos por lo sensible de la temática e incluso un anuncio de pedido de informes para conocer la forma en que la comuna contrató a la técnica cesada y planificó los talleres que serían dictados.

 

A través de un comunicado emitido el jueves 2 de febrero, la Intendencia de Maldonado confirmó que recibió denuncias de la dirección de Género, “sobre situaciones puntuales por parte de mujeres victimarias, que fueron enviadas desde Fiscalía quien se encontraba trabajando en el tema…”.

Ante esta situación, la administración consideró oportuno crear espacios tendientes a atender este tipo de violencia para poder dar respuestas adecuadas, por lo cual se decidió realizar talleres enfocados en la rehabilitación o recuperación de mujeres victimarias.

En ese marco se elaboró un contenido periodístico difundiendo la creación y puesta en marcha de esos talleres, incluyendo palabras de la directora Género, Rossana Llamosa, y varias entrevistas a la técnica Jeanette Perdomo “que manejó cifras, que a la postre se comprobó carecían de fundamento estadístico…”

Ante este hecho, que generó inmediatas reacciones en los más diversos ámbitos, la Intendencia de Maldonado retiró los contenidos sobre esta temática tanto de su página web como de las redes sociales y cesó a Jeanette Perdomo, contratada a través de la fundación A Ganar.

El objetivo de los talleres mencionados, sostuvo la comuna, “no puede ser opacado por declaraciones que no se comparten como administración por carecer de sustento estadístico, como las realizadas por la citada técnica”, ya que no cuentan con “el respaldo correspondiente”.

En el ámbito político la primera reacción fue del Frente Amplio que emitió un comunicado remarcando que los talleres estarían basados “en datos falsos según los cuales un 60% de las mujeres del país están marcadas cómo violentas y un 30% de los varones que se suicidan entre 25 y 40 años lo hacen por esa causa”.

Asimismo, confirmó que las edilas frenteamplistas, en forma inmediata presentaron un pedido de informe a través de la Ley de Acceso a la Información Pública a fin de conocer en detalle el proceso realizado por la Intendencia para la contratación de Jeanette Perdomo para dictar los talleres.

También, rechazó la decisión de la Intendencia de Maldonado de mantener la realización de los mismos, sin tener en cuenta que las cifras oficiales indican que la Violencia de Género afecta al 75% de las mujeres del país, que el 2022 finalizó con 33 femicidios y 8 niños y niñas asesinados por sus padres o las parejas de sus madres, y que en el mes de enero del corriente año ya ocurrieron 2 nuevos femicidios”.

e-max.it: your social media marketing partner