El programa “Bienestar con Caballos”, que se desarrolla en pueblo Edén, recibirá esta semana la visita de Randy Helm, uno de los especialistas más reconocidos del mundo en el uso de equinoterapia como técnica de rehabilitación.

La equinoterapia se extiende por todo el mundo, y su aporte en el desarrollo cognitivo, físico, emocional, social y ocupacional la convierte en una herramienta muy valiosa para mejorar la vida de personas con dificultades físicas y emocionales.

Desde hace varios años, en pueblo Edén funciona un centro referente en esta disciplina, fundado por el matrimonio de Federico Turcio y Marianna Espasandín junto a su hijo Renato, y utiliza esta terapia con animales para fomentar el liderazgo, el autocontrol y la confianza en jóvenes en situación de vulnerabilidad.

“Los jóvenes aprenden a liderar al caballo a través de la tranquilidad y la observación, y de esa manera mejoran su bienestar. Muchas veces viven en contextos vulnerables pero aquí son bienvenidos sin prejuicios, en un ambiente alejado de la violencia, adicciones o descuidos que pueden experimentar en sus entornos”, explica Federico Turcio.

En base a un método de entrenamiento de caballos basado en la no violencia, los talleres ayudan a mejorar la regulación emocional del participante, desarrollar habilidades de liderazgo pacífico y también fortalecer su autoestima. Estas nuevas habilidades las incorporan luego en su propia vida y vínculo con los demás.

A través del lenguaje corporal, la respiración y las emociones, los adolescentes empiezan a tomar una posición de liderazgo con los animales. En el camino adquieren confianza y comparten sus experiencias de vida, sus problemas, sus gustos y sus sueños, en una catarsis colectiva que contribuye a la sanación individual.

“Si bien los ejercicios son fáciles, lo que una persona y sobre todo un adolescente se puede llevar de esta experiencia es mucho más profundo de lo que uno se puede imaginar. En cada oportunidad vemos cómo los chicos entran con una enorme timidez y luego de las dinámicas salen fortalecidos en su confianza”, explica el director del proyecto.

Randy Helm desde ArizonaRandy Helm llega a "Bienestar con Caballos" a aportar su amplia y reconocida experiencia.

Para poder formarse en estas técnicas la pareja realizó varios cursos y también visitó programas en el exterior. Esto le permitió entrar en contacto con Randy Helm, un entrenador de caballos con más de 30 años de experiencia entrenando caballos y director del proyecto Burro and Wild Horse, que se desarrolla en la Prisión Estatal de Florence en Arizona.

El programa se basa en la integración de personas privadas de libertad a través de equinoterapia, utilizando el relacionamiento con ellos como instrumento de generar paz y autocontrol. Sus resultados lo convirtieron en un referente a nivel mundial, incluso inspirando la filmación de Mustang, una película multipremiada que en Uruguay se puede ver en Netxlix.

Invitado por Bienestar con Caballos, Randy Helm llegará el jueves 23 de febrero a pueblo Edén, para conocer el programa y sumar su conocimiento a las técnicas aplicadas en el centro. También participará de un taller con alumnos del liceo Los Pinos, que contará con la asistencia de autoridades de la IDM y del INAU.

Según Turcio, en este caso Randy viene a aportar su experiencia no con presidiarios sino con jóvenes, que es otro de sus fuertes. “Va a ver las técnicas que aplicamos y a asesorarnos en cómo ser más efectivos. La devolución de una persona que ha tratado con miles de personas es muy valiosa para nosotros, y esperamos trasladarlo a los jóvenes que van a recibir estos cursos”, afirmó.

La visita de Randy forma parte del plan de “Bienestar con Caballos” para crecer y llegar a nuevos lugares. El programa seguirá trabajando con fundaciones como Pérez Scremini, ANIMA y Los Pinos, pero también buscará acercarse al INAU. Esto con el fin de poner a disposición de nuevas poblaciones jóvenes sus herramientas de autocontrol y liderazgo pacífico.

Si bien por ahora la mayoría de las instituciones que realizan los cursos provienen de Montevideo, la aspiración es crecer también en el departamento de Maldonado, ya que el haras está ubicado en el corazón del departamento, en una zona rural muy próxima a las principales ciudades.

“Queremos trabajar junto a la Intendencia de Maldonado y también vamos a convocar a instituciones y fundaciones del departamento que trabajen con jóvenes, para que participen de los cursos con el fin de brindarles estas nuevas herramientas que los lleven a ser personas pacíficas con autocontrol y embajadores de la no violencia”, señaló el director del proyecto.

Otra área para explotar son los cursos empresariales. “Bienestar con Caballos” es un programa sin fines de lucro, y sus talleres son gratuitos para instituciones con fines sociales. Con el fin de financiarse y alcanzar la auto sustentabilidad, sus directores desarrollaron cursos que aplican estas técnicas de equinoterapia a familias y empresas.

Según Federico Turcio, 10 empresas han capacitado a más de 150 personas en el haras. Hoy realizan unos 3 cursos cooperativos por año, que les permite financiar unos 7 talleres para jóvenes en situaciones de vulnerabilidad. El objetivo para este año es que el área corporativa crezca de manera de permitir 20 talleres para jóvenes.

“A través de distintos ejercicios con los caballos, se fomenta la confianza en las personas que trabajan en la misma empresa, y eso mejora la comunicación y fortalece el espíritu de trabajo en equipo. La comunicación interna es el pilar fundamental de los problemas que existen en empresas modernas, y estos cursos están muy enfocados a tratar esta problemática”, dijo.

“Bienestar con Caballos”, funciona en el Haras del Ángel, en el kilómetro 22 de la Ruta 12, en pueblo Edén. Es una institución creada en 2014, que opera dentro del Grupo Quality Corp Capacita, con la idea de aplicar lo aprendido en varias corrientes, a nivel mundial, sobre la relación de las personas con los caballos con una perspectiva social.

e-max.it: your social media marketing partner