El 23 de marzo de cada año se conmemora el “Día mundial de la rehabilitación motriz”, ya que la Organización Mundial de la Salud quiso resaltar la necesidad y el derecho que tienen las personas con discapacidad de poder acceder a una rehabilitación de calidad sin distinciones.

La rehabilitación se define como “un conjunto de intervenciones encaminadas a optimizar el funcionamiento, reducir la deficiencia y la discapacidad en personas con afecciones de salud en la interacción con su entorno”. (Organización Mundial de la Salud, 2017).

Se estima que a nivel mundial alrededor de 2.400 millones de personas tienen alguna afección de salud que se beneficia de la rehabilitación. Tanto a nivel mundial como nacional las tendencias muestran un aumento de las personas con deficiencias y en situación de discapacidad.

Esto está provocado por varios factores: el envejecimiento de la población, el incremento de los siniestros, violencias y de las enfermedades crónicas (cerebroespinales, músculo esqueléticas, cardiovasculares y respiratorias, entre otras).

Esto hace prever una demanda en ascenso de los servicios de rehabilitación accesibles y de calidad. Desde el Ministerio de Salud Pública se trabaja en varias líneas de acción, entre las que se destacan el fortalecimiento de los servicios de rehabilitación del Sistema Nacional Integrado de Salud.

Se comenzó a estudiar la viabilidad de un Plan Nacional de Rehabilitación Física que permita establecer objetivos, medios y metas para seguir avanzando, y está en curso el segundo relevamiento de recursos y servicios en rehabilitación física y psicofísica en todo el territorio nacional.

Esto permitirá planificar y reordenar el proceso de construcción de una red de rehabilitación que garantice accesibilidad y prestaciones de calidad en todo el SNIS. Asimismo, se continúa profundizando en programas de cooperación e intercambio con servicios y referentes de excelencia a nivel internacional.

También se contempla de cara a conformar el plan nacional, la adecuación de las prestaciones en rehabilitación y medicina física de las instituciones del Sistema Nacional Integrado de Salud mediante una actualización del catálogo de las prestaciones actuales (PIAS).

Por otra parte, culminó la elaboración de una guía de recomendaciones para la rehabilitación de los pacientes post ACV, que será integrada en el programa nacional de promoción, prevención, diagnóstico, tratamiento, rehabilitación y seguimiento de las enfermedades cerebrovasculares y el ataque cerebral.

Como rector en el área de la salud, el Ministerio de Salud Pública tiene como desafío garantizar y regular el SNIS para que la demanda creciente de rehabilitación de parte de los ciudadanos de este país pueda ser asegurada adecuadamente y satisfecha de forma integral.

En Maldonado

A todo esto, la Intendencia de Maldonado y Cerema (Centro de Rehabilitación Física de Maldonado), suscribieron un nuevo acuerdo durante un encuentro entre autoridades de las partes, que consolida el acuerdo existente y va a permitir que el centro reciba a pacientes derivados por la Intendencia de Maldonado.

El secretario de la comisión directiva de Cerema (Centro de Rehabilitación Física de Maldonado)|, Gustavo Bortagaray, calificó como “indispensable” el aporte anual que realiza la Intendencia, y confirmó el compromiso de brindar servicio sin costo a una cantidad de pacientes derivados por la IDM.

Por su parte la directora de Políticas Inclusivas de la Intendencia de Maldonado, Eliana González, sostuvo que “se concreta una instancia muy importante” y valoró la oportunidad que se le dará a muchas personas que necesitan una asistencia de calidad reconocida como la que brinda Cerema.

En tanto, la directora de Salud de la comuna, Ana Medina, destacó a Cerema como un centro de referencia nacional, que recibe pacientes mayores de 15 años que por alguna circunstancia poseen una patología importante a tratar, quienes se rehabilitan con el apoyo de un valioso equipo multidisciplinario.

En ese sentido, Medina subrayó la importancia de la colaboración que la Intendencia brinda, tanto económica como en materia de funcionarios (un administrativo, una enfermera y una fisioterapeuta) que cumplen toda su carga horaria en el centro de rehabilitación.

Para acceder al beneficio de atención en Cerema, primero, el usuario o familiar del mismo, se debe presentar con una solicitud para acceder a la prestación ante la dirección de Políticas Inclusivas; si cumple con los requisitos, el médico tratante debe completar un formulario de preadmisión.

Luego, la persona debe presentarse con dicho documento en la dirección de Políticas Inclusivas, donde se iniciará el trámite correspondiente y un informe técnico. Finalmente pasa a la dirección de Salud de la administración, donde se crea un oficio que es envía a Cerema.

e-max.it: your social media marketing partner