En el marco del Mes de la Primera Infancia, autoridades del Mides informaron, a modo de balance, las acciones dirigidas a esa población. La directora Nacional de Desarrollo Social, Cecilia Sena, dijo que se generaron diversos programas que abarcan en la actualidad a 4.302 familias beneficiarias, lo que significa una cobertura destinada a 25.800 personas.

Participaron del evento, la vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón; el ministro de Desarrollo Social, Martín Lema, la subsecretaria de esa cartera, Andrea Brugman, y la directora Nacional de Desarrollo Social, Cecilia Sena. También el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, y el presidente de la Administración Nacional de la Educación Pública (Anep), Robert Silva.

El ministro Martín Lema, destacó la coordinación interinstitucional e interna para ejecutar acciones enfocadas a esta población, y subrayó el Bono Crianza que otorga un apoyo económico de $ 2.233 por niño de 0 a 3 años y a mujeres embarazadas, beneficio que  en 2022 alcanzó a 30.072 personas.

Apuntó que este apoyo se destina a alimentación, higiene personal y limpieza del hogar. Además mencionó el refuerzo de un 70% en Asignaciones Familiares-Plan de Equidad, que rige desde el 1° de junio de 2022 y llega a 146.000 niños que tienen entre 0 y 6 años.

Destacó el incremento de más de un 50% en la plantilla de recursos humanos del área Uruguay Crece Contigo, lo que implica una cobertura en más de 158 localidades del país. “La presencialidad es básica, no solo para orientar a través del diálogo, sino también para el abrazo”, indicó.

También se refirió al incremento de las becas de inclusión socioeducativa que diversifican las propuestas de cuidados en hogares que no cuentan con centros de atención a la infancia y la familia (Caif) que se ajusten a las necesidades del hogar. Actualmente hay 1.574 beneficiarios, lo que significa el máximo registro histórico.

Por su parte, la directora Nacional de Desarrollo Social, Cecilia Sena, destacó la prioridad que el gobierno marcó en políticas públicas dirigidas a la primera infancia. En ese sentido, recordó que en 2022 el Mides obtuvo un refuerzo presupuestal de $ 30 millones que se destinó al Plan de Primera Infancia.

Añadió que este año se realizará una rendición de cuentas sobre las estrategias cuyo objetivo es priorizar a esta población. Al respecto, ponderó que desde el área de Uruguay Crece Contigo se generaron acciones y programas de innovación, que llegan en la actualidad a 4.302 familias, una cobertura total de 25.800 personas.

Del mismo modo, sostuvo que a partir de la pandemia de Covid-19 se diseñaron nuevos modelos de atención vinculados a las tecnologías. Indicó que, en 2022, con la modalidad de teleasistencia, se llegó a 10.387 comunicaciones telefónicas con más de 570 familias del país a través de mensajes y llamadas.

Señaló además que, en 2022, junto al Instituto Nacional de Alimentación (Inda), se entregaron canastas con alimentación saludable a embarazadas y a niños de hasta 1 año en familias con extrema vulnerabilidad de la zona metropolitana del país, y que este año la proyección es llegar a otros varios departamentos.

Uruguay Crece Contigo (UCC) es una política pública de cobertura nacional, que apunta a consolidar un sistema de protección integral a la primera infancia, con acciones universales y focalizadas que garanticen cuidados y protección adecuados de las mujeres embarazadas y el desarrollo de niños y niñas menores de 4 años.

e-max.it: your social media marketing partner