El ministro de Desarrollo Social, Martín Lema, anunció la creación de la figura del facilitador de autonomía en ámbitos educativos, cuya función será fortalecer la atención socioeducativa de niños y adolescentes, con dependencia dentro de los centros de estudio. Para 2024 se prevé que 300 establecimientos cuenten con esta figura, que complementará el cuidado que brindan los asistentes personales.

 

Martín Lema, explicó que el facilitador de autonomía permitirá al Sistema de Cuidados llegar a los centros educativos, ya que hasta el momento las acciones implementadas se vinculan con el ámbito del hogar. Esta nueva figura es complementaria a la función que cumplen los asistentes personales.

La diferencia es que actuará como apoyo para atender las necesidades específicas que surgen en el centro educativo. Este año se incorporarán facilitadores de autonomía en 40 centros de todo el país, pero se prevé llegar a los 300 en 2024, confirmó el titular del Mides.

Asimismo, este año el Mides capacitó a 5.600 personas en educación inclusiva, el 56% de ellas docentes, lo que muestra su interés en aprender sobre estas temáticas. También informó que se elaboró y comenzó a implementar un protocolo para evitar que las escuelas rechacen niños o niñas con discapacidad.

e-max.it: your social media marketing partner