Este martes 26 de septiembre, a la hora 12.30, se realizará en el salón Benito Stern del Municipio de Punta del Este, el lanzamiento del programa HEARTS. Consiste en un plan piloto donde Maldonado es uno de los departamentos seleccionados para llevarlo adelante.

 

HEARTS es una herramienta clínica para el manejo del riesgo cardiovascular y la hipertensión en la atención primaria de salud. El proyecto tiene como objetivo promover prácticas de vida saludable, tamizaje, captación temprana, tratamiento farmacológico y seguimiento de pacientes.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) lidera la implementación de HEARTS en las Américas, asegurando que estas acciones estén alineadas con las prioridades estratégicas de la región, especialmente con la resolución de la cobertura universal de salud.

Participarán autoridades de la OPS, del MSP y Asse, de la Dirección Departamental de Salud, representantes de los prestadores privados de salud de Maldonado, de la IDM y de Asse (hospitales Elbio Rivero de Maldonado y Alvariza de San Carlos), y de la Red de Atención Primaria (RAP-Maldonado).

De qué se trata

HEARTS en la Américas es una iniciativa de los países, liderada por los ministerios de Salud con participación de los actores locales y acompañada técnicamente por la OPS, buscando integrarse de manera transparente y progresivamente a los servicios de salud ya existentes.

El objetivo es promover la adopción de las mejores prácticas en la prevención y el control de las enfermedades cardiovasculares (ECV) y mejorar el desempeño de los servicios a través del mejor control de la hipertensión y la promoción de la prevención secundaria con énfasis en la atención primaria de salud.

HEARTS se está expandiendo en 32 países de la región para incluir 2867 centros de salud, que en conjunto cubren unos 30 millones de adultos en las áreas de captación respectivas, y será el modelo de manejo del riesgo cardiovascular incluyendo la hipertensión, la diabetes y la dislipidemia.

e-max.it: your social media marketing partner