Este jueves 11 de abril, tendrá lugar la presentación de la “Guía de Derechos, Recursos y Prestaciones de las Personas con Discapacidad de Maldonado”. La actividad se desarrollará entre las 10.00 y las 11.00 horas en el 5° piso del edificio de la Intendencia de Maldonado.

 

La presentación de la “Guía de Derechos, Recursos y Prestaciones de las Personas con Discapacidad de Maldonado”, es organizada por la Comisión Honoraria de la Discapacidad de Maldonado, que es un espacio intersectorial y multi-actor creado por la Ley N° 18.651 de Protección Integral de las Personas con Discapacidad, en 2010.

El grupo de trabajo está integrado por los organismos públicos que tienen relación directa con la discapacidad en el territorio y por organizaciones de la sociedad civil de personas con discapacidad y sus familias o que trabajan con personas con discapacidad. Este evento se enmarca en las acciones para promover la concientización de la sociedad de Maldonado sobre la dignidad, los derechos y el bienestar de las personas con discapacidad.

En Uruguay, como en el resto del mundo, las personas con discapacidad son un colectivo muy invisibilizado, del que se habla poco. El censo de 2011, arrojó que un 16% de los y las uruguayas tienen alguna discapacidad. Sin embargo, todavía no asisten un 15% de los estudiantes con discapacidad a las escuelas comunes, ni hay un 15% de los trabajadores con discapacidad en las planillas de trabajo del sector público y privado.

Esto se explica porque existen en la sociedad diversas barreras físicas y actitudinales, barreras en la comunicación y en la información que obstaculizan el acceso y la participación de las personas con discapacidad en diversos ámbitos de la vida en igualdad de condiciones.

La presentación de la Guía persigue 3 objetivos: 1) informar a las personas con discapacidad sobre sus derechos y los recursos y prestaciones que existen en el país y en nuestro departamento para poder ejercerlos; 2) concientizar a los diversos actores de la sociedad de Maldonado sobre el modelo social de la discapacidad y la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad que debe orientar la agenda de la discapacidad en nuestro país.

Y 3) informar sobre el trabajo de la Comisión Honoraria de la Discapacidad de Maldonado, como espacio de articulación y trabajo interinstitucional para el avance de la agenda de derechos de este colectivo en nuestro departamento. Al final, habrá un espacio de intercambio y de reflexiones a modo de cierre, dirigido fundamentalmente a personas con discapacidad y sus familias, prensa y ciudadanía en general.

En los últimos meses, las organizaciones que participan activamente en la Comisión son: la Intendencia de Maldonado, el Mides, el Bps, el Msp, el Mtss, la Anep, el Inau, el Ministerio de Educación y Cultura y representantes de ADIMO, Asociación Down de Maldonado, CEAUTISMO Maldonado, Dar Uruguay, FAME, Juntos Podemos, y la ong maestra Juana Guerra.

e-max.it: your social media marketing partner