A partir de este miércoles 15 de mayo, el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) implementará el Plan Nacional de Invierno 2024, en el que se fortalecerá la cobertura de los equipos en la vía pública, asistencia médica y resguardo para personas en situación de calle durante los meses más fríos del año.
De acuerdo a lo anunciado por el ministro de Desarrollo Social, Alejandro Sciarra, para este invierno se habilitan 1.800 cupos de emergencia y se abrieron 24 hogares de 24 horas, que se suman a los existentes. Los traslados de las personas en situación de calle hacia los refugios se harán con móviles del Mides y apoyo del Ministerio del Interior.
En Maldonado, a los dos refugios permanentes, con capacidad para 55 personas, desde este miércoles 15 de mayo se espera abrir otro transitorio en la ciudad de San Carlos, igual que el año pasado en un local ubicado sobre calle Sarandí, que contará con capacidad para albergar 15 personas durante la noche.
El lunes de la semana próxima se habilitaría el otro refugio transitorio en la base aeronaval de Laguna del Sauce. Cada día a la hora 18.00, desde el refugio de Maldonado ubicado sobre bulevar Artigas, partirá un ómnibus a la citada unidad militar, que retornará a la capital a la mañana siguiente con los usuarios.
Este invierno, no se abrirá el refugio transitorio de Piriápolis, en virtud de que la información recabada indica que son muy pocas las personas en situación de calle, las que también cada jornada serán trasladadas a la base aeronaval de Laguna del Sauce, y llevadas nuevamente a la ciudad a la mañana siguiente.
A nivel nacional, el plan se ejecutará en forma articulada con los ministerios de Defensa Nacional e Interior, la Administración de los Servicios de Salud del Estado (Asse), el Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay (Inau), el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae), y la Junta Nacional de Drogas (JND).
También se sumarán otras organizaciones de la sociedad civil, así como el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) y las intendencias de todo el país, a través de los Centros Coordinadores de Emergencias (Cecoed).