El Ministerio de Desarrollo Social, a través del INJU, el Ministerio de Salud Pública y UNICEF, presentaron las proyecciones para 2024 del programa “Ni Silencio Ni Tabú”, que trabaja para sensibilizar sobre la salud mental y el bienestar psicosocial de adolescentes y jóvenes en todo el país. Ya son casi 30.000 los jóvenes que participaron de actividades y más de 1.600 los adultos referentes capacitados.
La actividad tuvo lugar este miércoles 29 de mayo en el auditorio del edificio anexo de Presidencia y contó con la presencia de la presidenta en ejercicio, Beatriz Argimón; el ministro de Desarrollo Social, Alejandro Sciarra; y el subsecretario de Salud Pública, José Luis Satdjian.
También la presidenta de Anep, Virginia Cáceres; el presidente de Inau, Guillermo Fossati; el representante de UNICEF en Uruguay, Francisco Benavides; y el director del Inju, Aparicio Saravia, quien tuvo a su cargo la apertura de la actividad donde destacó que el mayor éxito del programa fue poner a los jóvenes en el centro.
Posteriormente, se dio paso a la mesa de autoridades, en la que se presentaron los avances obtenidos y las novedades de la edición 2024. Se dieron a conocer además las locaciones y detalles de funcionamiento de los siete centros de referencia que se inaugurarán en los próximos meses en distintos puntos del país.
Durante la actividad se lanzó la Guía para Familias, un material con orientaciones para que madres, padres y referentes adultos cercanos a adolescentes y jóvenes cuenten con herramientas para acompañarlos en el cuidado de su salud mental.
También se presentó una versión actualizada del “Kit de herramientas para el abordaje de la salud mental y bienestar psicosocial con jóvenes y adolescentes”, diseñado para sensibilizar a los adolescentes y jóvenes acerca de la relevancia de la salud mental y el bienestar psicoemocional.
Ni Silencio Ni Tabú
Nació en 2022 como una campaña de sensibilización a nivel nacional para dar visibilidad a lo que los adolescentes sienten y proponen sobre salud mental. La campaña es liderada por el Instituto Nacional de la Juventud del Mides, junto a UNICEF y el Ministerio de Salud Pública (Msp).
Con base en los datos de la última Encuesta Nacional de Adolescencia y Juventud (ENAJ) de 2018, se definió abordar el tema de salud mental desde la promoción del bienestar psicoemocional y no solamente desde la prevención del suicidio, ya que, si bien es importante atender el bienestar emocional, psicológico y social en todas las etapas de la vida, es fundamental durante la adolescencia.