El centro atenderá niños de 0 a 3 años, entre 4 y 7 horas diarias. Además, funcionará el programa de experiencias oportunas. Se estima para el mes de julio la inauguración oficial del nuevo centro emplazado en viejas construcciones de Ute que fueron recicladas.
El intendente de Maldonado, Enrique Antía, hizo entrega de las llaves del flamante centro destinado al cuidado de la primera infancia de la ciudad de Aiguá, que se estima será inaugurado a fines de julio, sumándose a otros 15 Caif que funcionan en todo el departamento.
El Plan Caif se instauró en Uruguay en 1988, con el objetivo de garantizar la protección y promover los derechos de los niños y las niñas desde su concepción hasta los 3 años, priorizando el acceso de aquellos que provienen de familias en situación de pobreza y/o vulnerabilidad social, a través de las modalidades urbana y rural.
En la norteña ciudad de Aiguá hace más de 20 años que se reclamaba un Caif que ahora se hace realidad, para lo que fueron recicladas viejas viviendas de Ute y un galpón. Fue mediante un acuerdo entre el Inau que aportó US$ 450.000 y la Intendencia de Maldonado que se encargó de licitar las obras de construcción.
“Le ahorramos al Estado 750 mil dólares”, remarcó el jefe comunal de Maldonado que, finalmente destacó que es un modelo de gestión a tener en cuenta, porque “no todo se tiene que hacer desde la capital. Haciéndolo desde el interior con control directo, con empresas de acá se pueden hacer cosas de calidad y de menor precio”.
Mauricio Tejera, director de Obras Civiles de la Intendencia de Maldonado, hizo hincapié en que el reciclaje de las construcciones existentes se hizo en un tiempo récord -cinco meses y medio- y que eso se logra cuando “hay un gran equipo”, y resaltó el trabajo llevado adelante de manera franca y sencilla con Inau.
Explicó que el 80% de la obra se hizo con gente de Aiguá y que el 100% de la instalación eléctrica estuvo a cargo de municipales, lo que explica el abaratamiento aludido por el intendente de Maldonado. El asesor de la presidencia de Inau, Jorge Girasol, coincidió en que es “una maravillosa obra que fue de común acuerdo con el intendente de Maldonado”.
El Caif de Aiguá, será gestionado por la cooperativa Araigua, integrada por 7 socias. Estefanie Cedrés, psicóloga y presidente de la misma, explicó que atenderán entre 75 y 83 niños de 0 a 3 años, de 4 a 7 horas, incluyendo desayuno, almuerzo y merienda; además, funcionará el programa de experiencias oportunas.