Este jueves 29 de agosto, se realizó una reunión entre representantes de Anep-Codicen y del equipo de Integra (Plan Piloto de Prevención y Tratamiento de Adicciones de la Intendencia de Maldonado), para poner en práctica diferentes medidas especialmente dirigidas a jóvenes de educación secundaria con un fin común que es el bienestar de la niñez y la adolescencia.

 

“Hay que tapar el pozo antes de que se caiga el muchacho”, expresó el coordinador del Plan Piloto de Prevención y Tratamiento de Adicciones Integra de la Intendencia de Maldonado, Darío Pérez, en referencia a la importancia de la prevención para evitar esta problemática que involucra a toda la sociedad.

Este jueves 29 de agosto, tuvo lugar una reunión entre representantes de Anep-Codicen y del equipo de Integra para poner en práctica diferentes medidas especialmente dirigidas a jóvenes de secundaria, en busca del “bienestar de la niñez y la adolescencia” dirigida a la salud plena, señaló la consejera Daysi Iglesias.

Asimismo, la funcionaria reconoció la importancia de que la Intendencia de Maldonado cuente con equipos y talleres para abordar esta problemática y coordinar para agilizar los tiempos en un tema que necesita de soluciones, “y una de ésas es el camino de difusión educativa y la prevención”, agregó.

Daysi Iglesias compartió detalles de lo que se ha realizado con liceales de la ciudad de San Carlos, conformando grupos de trabajo para que puedan poner una barrera o límite a la expansión de “este problema que se está dando en la sociedad y que no es ajeno a los contextos internacionales”.

Ya recibieron una charla de una profesora de formación docente del departamento, en referencia al pedido de ayuda, y se conformaron grupos que empezarán a funcionar junto a familias, docentes y estudiantes. También anticipó que se concretará otra charla sobre los riesgos de las bebidas energizantes en niños.

Mucho más lejos

Darío Pérez, agregó que los problemas van más allá del consumo problemático de sustancias, “también están las situaciones de violencia lo que genera que nuestra juventud esté pasando por un momento muy difícil”. Por consiguiente, establecer espacios de diálogo e intercambio, y momentos de reflexión son esenciales.

Remarcó que son instancias claves para que los jóvenes puedan adquirir las principales herramientas para prevenir el consumo. Integra, ya trabaja con jóvenes de los primeros años de liceo y UTU, porque es el momento en el que “se empieza a forjar la personalidad y por eso es fundamental que sepan sobre los peligros”, concluyó Pérez.

e-max.it: your social media marketing partner