Un trabajo de investigación desarrollado por el Instituto Universitario Francisco de Asís de Maldonado (UNIFA), revela la incidencia de las relaciones sexuales sin preservativo, practicadas por hombres que requieren el servicio de trabajadoras sexuales a cualquier costo.

En la investigación, se destaca que los clientes que solicitan prácticas sexuales sin preservativo “son de todas las edades y clases sociales”, aunque las trabajadoras sexuales perciben que los que insisten más con esta riesgosa práctica, son principalmente varones adultos de alrededor de 35 años de edad en adelante.

Se destaca en este sentido, que “los (varones) de edades más tempranas están más acostumbrados y familiarizados con el uso de los profilácticos”. En el trabajo también se revela que el dinero es el método más empleado para intentar disuadir a las trabajadoras sexuales de no utilizar preservativos.

Además, se aclara que esa negociación no se encuentra exenta de tensión y conflicto, y que “no existe un ámbito específico en el cual se capacite, instruya e instrumente a la trabajadora sexual para manejar con eficiencia esa negociación con el cliente”.

La no utilización del preservativo, guarda una relación directa con la incidencia de contagio de enfermedades de transmisión sexual (ETS) y VHI/Sida, destaca la investigación.

En total se realizaron 33 encuestas; de esa cifra solamente tres son personas que residen fuera del departamento de Maldonado. Las edades de las encuestadas -mujeres biológicas y trans- oscilan entre 19 y 61 años, y 21 de ellas tienen hijos.

Casi la mitad de las entrevistadas (trabajadoras sexuales), atienden entre 20 y 50 clientes por semana en épocas de mayor incidencia de trabajo, que coinciden con los meses del verano, cuando la afluencia turística y de trabajadores se multiplica varias veces.

Estos datos surgen del estudio realizado por el Instituto Universitario Francisco de Asís (UNIFA) sobre “Comportamientos sexuales de riesgo en clientes de trabajadoras sexuales, y su relación con riesgos de contagio de VIH/Sida: una aproximación descriptiva y exploratoria en la ciudad de Maldonado”.

El director de UNIFA, Martín Marzano, indicó que esta investigación es un paso importante que da la institución, dando inicio al proceso de las actividades del Departamento de Investigación. Además, señaló que se da cumplimiento con “las tres funciones de UNIFA: educación, investigación y extensión”.

Por su parte, el docente y psicólogo David Amorín, explicó que se pudo “constatar que las trabajadoras sexuales están sometidas constantemente a la presión, tensión y conflicto con el cliente para tener relaciones sin preservativo, lo que es absolutamente riesgoso”.

Subrayó que esta investigación “nos da una foto de Maldonado que no existía y es un primer paso para seguir caminando en nuevos estudios en esta línea”. Por consiguiente, al obtener resultados científicos se podrá dar lugar al delineamiento de políticas públicas referidas a esta realidad.

La investigación, fue presentada este viernes en un acto celebrado en al 5° piso de la Intendencia de Maldonado. El proyecto estuvo a cargo del profesor y psicólogo David Amorín Fontes, y contó con la colaboración de varios organismos públicos vinculados a la salud.

La Red de Atención del Primer Nivel (RAP) de ASSE, el MIDES, la Dirección Departamental de Salud de Maldonado, y la Dirección General de Integración y Desarrollo Social así como también la Unidad de Salud de la Intendencia, apoyaron la iniciativa.

El estudio se dio en el marco de las actividades que implementa UNIFA mediante su Departamento de Investigaciones de la Facultad de Ciencias Sociales y del Comportamiento.

e-max.it: your social media marketing partner