El próximo lunes 8 de junio tendrá lugar en Maldonado el Primer Congreso de Clubes de Ciencia de Primera Infancia, inspirado en la creciente participación de niños de 2 a 4 años de edad en los clubes de ciencias que, cada año, participan en la Feria Departamental de Clubes de Ciencia que promueve el MEC.

Si bien Maldonado cuenta con un Congreso de Clubes de Ciencia, que se realizará el viernes 5 de junio, éste comprende a todas las categorías que suelen participar en la Feria Departamental (niños, jóvenes y adultos), pero no contemplaba a los más pequeños.

La iniciativa busca fortalecer la participación de niños y niñas en los clubes que impulsa el departamento de Cultura Científica del Ministerio de Educación y Cultura y el Instituto Nacional del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU).

El encuentro se desarrollará de 9.00 a 11.00 horas en la sede de INAU Maldonado con la participación de los gestores de clubes de ciencias del departamento, Marcelo Sivack y Fabiana Aguirre, autoridades de INAU y Plan CAIF, además de educadores y maestros.

Maldonado cuenta con 12 clubes de ciencias integrados por más de un centenar de niños y niñas de 2 a 4 años de edad, provenientes de Centros de Atención a la Primera infancia (CAPI), Centros de Atención a la Infancia y la Familia (CAIF) y jardines de infantes públicos y privados.

“Luego de una evaluación con los gestores del departamento de Cultura Científica y supervisoras y coordinadoras de los diferentes centros, surgió la necesidad de abrir un espacio específico para la primera infancia en relación a la elaboración y la creación de clubes de ciencia", dijo Carmen Funes, encargada del CAPI Pan de Azúcar y organizadora del congreso.

La consigna del congreso será el "Aprendizaje basado en proyectos", ya que se busca “establecer estrategias para desarrollar e idear un proyecto de investigación, a través del método científico adecuado a la edad", y ajustar los dispositivos de atención a los niños y niñas durante su participación en cada feria departamental.

La convocatoria para el próximo lunes está abierta a todas las instituciones de atención a la primera infancia interesadas en contar con un club de ciencias. Por más información, se recomienda consultar el portal web de la Dirección de Innovación, Ciencia y Tecnología del MEC.

e-max.it: your social media marketing partner