Uno total de 75 adolescentes de Maldonado que por distintas razones han quedado fuera de la educación formal, cursan el Ciclo Básico en el INAU, a través del programa  Áreas Protegidas que desarrolla la institución en convenio con Secundaria.

Este importante núcleo de adolescentes y jóvenes, no solo tiene la oportunidad de acceder a esta propuesta educativa que es un Ciclo Básico dictado “en tiempo abreviado”, según informó el INAU, sino que además reciben apoyo y orientación en distintas áreas.

Se trata de 75 adolescentes, con diferentes problemáticas personales, de entre 15 y 20 años de edad, que están cursando desde primero a tercero de Secundaria, con la particularidad de poder aprobar cada año en forma semestral.

"Tienen un perfil extra-edad, son repitientes varias veces y han quedado excluidos del sistema formal por diversas razones", explicó la coordinadora del programa Paola Morales al área de Comunicaciones de INAU Maldonado.

Los asistentes proceden de centros del INAU, de organizaciones que trabajan por convenio con el organismo, derivados de Secundaria o por disposición judicial, aunque también concurren amigos o conocidos de los anteriores.

El primer año de esta experiencia en Maldonado, 2011, comenzó con 12 alumnos provenientes del barrio Presidente Kennedy derivados del programa Calles, de la ong Rescatando Sonrisas.

En 2012, ese número se incrementó porque del mismo barrio surgieron interesados en la propuesta. “Se traían entre primos, amigos y vecinos, después de años de haber abandonado el sistema formal", aseguró Morales.

El programa cuenta con 14 docentes, adscripta, auxiliar de limpieza, administrativas y dos referentes coordinadoras. Los profesores dictan las mismas materias que en los liceos durante un semestre y, como incentivo, los alumnos que están preparados y lograron notas de promoción rinden examen.

Finalmente Paola Morales, destacó que, en todos los casos, se prioriza lo que los alumnos necesitan: "si les interesa trabajar, los vinculamos con la Unidad de Educación y Trabajo de INAU que los prepara para ingresar al mundo laboral y ofrece varios cursos con ese objetivo".

{gallery}a-programainau{/gallery}

(Fotos: INAU Maldonado)

e-max.it: your social media marketing partner