Feministas Auto convocadas Maldonado, ha realizado nuevas reflexiones tras el asesinato de otras dos mujeres de este departamento, a manos de un triple homicida enviado a la cárcel en las últimas horas de éste miércoles. Tras la movilización “Niunamenos”, fueron asesinadas otras dos mujeres de Maldonado.

Recuerdan que “el pasado 3 de junio se hizo masiva la convocatoria Niunamenos en nuestro país”, adhiriendo a una movilización que también se produjo en Argentina, Chile, Brasil y México, y que se replicó en espacios públicos de 15 departamentos.

“… creímos y creemos urgente y necesario accionar en respuesta a la cantidad de mujeres asesinadas por violencia machista a lo largo del año 2015 (y sin olvidar a las 28 mujeres asesinadas en 2014), desde nuestro colectivo”, con el objetivo de concientizar y generar alerta sobre la problemática de los femicidios.

No paran

El pasado domingo 14 de junio y en respuesta al asesinato de Koni Silva, de 19 años de edad, se organizó una nueva concentración en la plaza San Fernando de Maldonado, “con la misma agenda de exigencias en temas políticos, sociales, económicos, jurídicos, laborales, médicos y sexuales”.

Feministas Auto convocadas Maldonado, entiende que la movilización generó múltiples repercusiones, tanto en los medios de comunicación como en la sociedad en su conjunto, provocando la reacción “de mucha gente que se sumó y solidarizó con la causa de distintas formas”.

También se “generó la reacción contraria de quienes pretenden e intentan opacar la lucha de las mujeres frente a la violencia machista, tratando de anular nuestras voces y negando la violencia estructural a la que somos sometidas las mujeres sólo por el hecho de ser mujeres”, agregan.

El movimiento insiste en que “esta violencia tiene sus raíces en el patriarcado, el androcentrismo, el sentimiento de posesión y la idea tradicional de amor romántico. Conforma un fenómeno social que se da en todas las culturas y que hasta el momento provocó sólo en nuestro país 22 mujeres asesinadas en la mayoría de los casos por sus parejas o ex parejas”.

Asimismo, expresa su repudio a quienes “disfrazados de ´humanistas´ no hacen más que reproducir un discurso machista, e invisibilizan nuestros reclamos, colocándonos a las mujeres en la misma situación de emergencia para con varones, o hasta con perros”.

“Esto no hace más que reforzar la violencia machista y atentar contra el objetivo que perseguimos con cada acción y paso que damos desde nuestro colectivo. Así como también aclarar que aquellas personas que utilizan la consigna por interés o para beneficio propio no hacen más que entorpecer el camino hacia aquello que intentamos lograr”, se subraya.

Finalmente consignan que cada paso que se decida dar, nace de la necesidad de construir una sociedad “donde no tengan cabida las violencias machistas en todas sus expresiones”, para lo que se trabaja en coordinación con integrantes de otros colectivos.

Insisten en la necesidad de que la violencia contra las mujeres forme parte de la agenda pública, “y no lo podemos hacer solas, ni podríamos aunque quisiéramos, porque es un problema de todos y de todas”, por lo que invitan a sumarse y solidarizarse con esta consigna.

e-max.it: your social media marketing partner